Tigre trabaja en la defensa de los Consumidores


La OMIC de Tigre participa en el grupo provincial que trabaja en la reforma de la ley que implementa la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
El 15 de junio pasado, el responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tigre, Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, junto a una veintena de municipios y autoridades de la Dirección de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, participó de una jornada de trabajo que se realizó en Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor)
“Esta jornada de trabajo es continuidad de otras que hemos realizado en Tigre, Avellaneda y la Casa de la Provincia, en las que estamos trabajando sobre una propuesta de reforma integral de la Ley Provincial que implementa el ejercicio de los Derechos de los Consumidores y Usuarios” comentó el Dr. Bianchi, y agregó “es destacable la labor conjunta entre los municipios y la provincia, los que trabajamos con un objetivo único que es la defensa de los consumidores y usuarios y, más allá de los diferentes signos partidarios de cada jurisdicción, unificamos criterios, nos consultamos y colaboramos abiertamente entre todos”.
La jornada de trabajo se efectuó en el marco de una nueva reunión del Consejo Provincial de Defensa del Consumidor (COPRODEC) que integra el municipio de Tigre junto a otros municipios.
Los organismos de defensa del consumidor están avanzando en una reforma integral de la Ley Provincial 13.133, que implementa los derechos de consumidores y usuarios en la Provincia de Buenos Aires y la que ha creado las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) que son los organismos municipales donde los vecinos recurren para hacer efectiva la defensa de esos derechos.
“Estamos trabajando con mucho profesionalismo y usufructuando al máximo la experiencia que tenemos en varios años de ejercicio de la gestión en estos temas, y hemos acordado una propuesta común para la reforma de diez artículos de la ley, pero tenemos para terminar, en una próxima reunión, el análisis y aprobación de otros diez a catorce artículos, lo que demuestra que es una reforma integral que modernizará la ley y nos dará a los organismos una mejor herramienta para la defensa de nuestros vecinos ante incumplimientos de empresas y comerciantes” destacó el Dr. Bianchi.
El municipio de Tigre protege los derechos de los vecinos a través de la OMIC, que ha tramitado hasta la fecha más de 7000 causas, teniendo resueltas más del 90% de las mismas -más del 85% de ellas por acuerdo de partes en la instancia de conciliación- y el resto se encuentra en trámite o han sido derivadas al área correspondiente para la aplicación de multas.
El vecino que desee informarse sobre sus derechos o efectuar una denuncia, puede dirigirse a Las Heras 1679 - El Talar, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, o llamar al 4512-9909.

Massa presentó la muestra de arte “Nosotras, protagonistas de la historia”


Se trata de obras realizadas por mujeres que pertenecen a grupos de asistencia a la violencia de género de todo el distrito, que representaron retratos de mujeres líderes en la historia argentina. 
Junto a más de 500 mujeres que asisten a los grupos de asistencia contra la violencia de género, el Intendente Sergio Massa, presentó la muestra “Nosotras, protagonistas de la historia”  en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre.
Se trata de unas 50 obras artísticas que representan a mujeres como Eva Perón, Mercedes Sosa, Alicia Moreau de Justo y otras grandes referentes sociales, que surgieron como resultado de investigaciones sobre la biografía de estas líderes y se realizaron en los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS).
Massa subrayó que “el trabajo refleja no solamente la participación y la elección de un modelo de mujer, sino que además refleja la vocación de todas las mujeres de ser protagonistas. La Argentina tiene en su historia política y social muchas líderes que han saltado grandes vallas y han producido un gran impacto en la sociedad.  Cuando la mujer está empoderada ha saltado la barrera más grande que es la de vencer una historia y una cultura muy machista, que hasta hoy relegó a la mujer a un segundo puesto. Hoy estamos demostrando que esa realidad ha cambiado”.
Además, el intendente de Tigre agregó: “Tigre orienta sus políticas de protección ciudadana, de inclusión social, cultural y laboral a las mujeres. Nuestro desafío es que podamos lograr como sociedad que ustedes ocupen su propio lugar y puedan desarrollar su potencial. En Tigre han empezado a recorrer ese camino y queremos acompañarlas”. 
Las obras fueron el resultado de encuentros orientados a trabajar grupos de fortalecimiento y a promover vínculos entre ellas para constituir espacios en cada barrio donde se potencie la discusión sobre las problemáticas de género.
La subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, expresó: “Seguimos acompañando a todas las mujeres que quieren ser protagonistas de la historia y del futuro. Algunas han padecido una historia personal muy dura y se han sobrepuesto, y hoy están ayudando a otras que pasan por una situación similar. La violencia de género es un problema de todos y forma parte de la inseguridad. En Tigre, las mujeres saben que no están solas, que tienen un Programa de Prevención de la Violencia, una fiscalía y una comisaría especializadas en tratar la problemática de género, y recientemente el lanzamiento del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), con el que pueden emitir alertes directos en casos que posean medidas cautelares de restricción”.
Cada una de estas obras tiene un significado en sí misma, es una historia particular de una mujer argentina, y es el inicio de la historia de un grupo de mujeres que comienzan a reunirse, encontrarse y compartir, explicaron durante el lanzamiento, donde además se pudo disfrutar de un show musical, un video y de reconocimientos a todos los grupos de mujeres que conformaron la iniciativa. 
El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, subrayó que “Es central en la política de Tigre sensibilizar a la sociedad en un tema muy importante como es la violencia de género. El Municipio impulsó la creación de instituciones especializadas, y asiste día a día a las mujeres que son víctimas de violencia. Es uno de los ejes centrales de las políticas de Tigre”. 
Esta actividad se suma a las ferias artesanales que un grupo de mujeres realiza en la Plaza de Pacheco, con el objetivo de generar proyectos propios de vida y hacerlos sustentables. Con el apoyo del Municipio de Tigre, Todos los segundos fines de semana del mes, este grupo de emprendedoras ofrece sus productos a toda su comunidad. La muestra estará abierta hasta el 1 de julio, de miércoles a domingos de 10 a 20 hs.

Homenaje a Borges y nuevas muestras en el MAT


El Museo de Arte Tigre se prepara para realizar un homenaje borgeano, el próximo viernes 29 de junio, a las 18 hs, con la disertación especial de María Kodama. Además se presentará la muestra “La Muerte y la Brújula”. En tanto que el sábado 30, a las 12.30 hs, se inaugurarán una serie de exposiciones tanto en el interior, como en el exterior del museo. 


En el marco de las jornadas “Borges en Tigre 2012”, organizadas por la Agencia de Cultura del distrito, se llevará a cabo un homenaje al reconocido escritor el próximo viernes 29 de junio, a partir de las 18 hs, en el Museo de Arte Tigre (MAT). El mismo contará con la participación y disertación de María Kodama, quien abordará como eje “Los Laberintos de Borges”, inaugurados en el Paseo de los Remeros del distrito en noviembre del año pasado. 


Asimismo, se presentará oficialmente la muestra “LMYLB” -La muerte y la brújula- de los artistas Leonel Luna y Leonardo Katz. Se trata de una exhibición inspirada en el cuento homónimo del gran escritor argentino que podrá verse hasta el próximo domingo 8 de julio. 


Además, cabe destacar que el sábado 30, a partir de las 12.30 hs, se inaugurarán una serie de muestras que podrán disfrutarse tanto en las salas del MAT, como en los jardines que rodean al flamante edificio.


Entre ellas, “Herramientas” de Jorge Gamarra, “Accesos” de León Szajman, “Totem” de Guillermo Dergarabedian y “Platería gauchesca” de Ricardo Rossi. 

Tigre Recicla continúa con nuevo ganador


El concurso Tigre Recicla 2012 ya recolectó 8 toneladas de plástico PET. Esta semana Troncos del Talar lidera la tabla de posiciones. 
En la tercera semana del concurso se acumularon 8 toneladas de plástico PET a través del programa Tigre Recicla, que fomenta su reciclado en las escuelas secundarias de Tigre, con el apoyo de toda la comunidad. La Escuela 19, de Troncos del Talar, resultó la ganadora semanal a través de los chicos de 5º 1ª Comunicaciones del turno noche, que esta vez recolectaron 189 kg y se hicieron acreedores del premio semanal consistente en un día de esparcimiento en un recreo del Delta de Tigre.
Los siguieron muy de cerca el 5º B del San Martín de Don Torcuato, así como otros cursos de El Talar y Troncos.
La tabla de posiciones general continúa liderada por el ganador de las primeras semanas, 5º2ª electrónica de la EET 1 de El Talar, con solamente 21 kg más que el ganador de esta semana.
Cabe señalar que la Escuela 19 de Troncos está desde el comienzo entre los competidores más firmes, ya que hasta el momento siempre se ha mantenido entre los cinco cursos que más plástico PET recolectaron en cada semana.
Carlos Vittor, Secretario de Control Urbano y Ambiental, refirió que “estamos muy conformes con la marcha del concurso, vemos que semana a semana hay cambios para mejor en las cantidades que se recolectan, y eso habla de la creatividad de los chicos para involucrar a su comunidad en el programa. También crece la participación, esta semana más del 70% de los cursos inscriptos entregaron su recolección, y ya llegamos a la mitad de lo que se recolectó en 2011.”
Por su parte, Leticia Villalba, Subsecretaria de Gestión Ambiental, informó que “estamos viendo la participación de los chicos en el facebook del programa, Tigre Recicla (www.facebook.com/TigreRecicla), también a través de los llamados que hacen los vecinos al municipio para saber cómo colaborar. Nos han llamado de otros municipios del interior de la provincia para conocer más del programa con la intención de replicarlo, y eso es una muy buena señal”.
Asimismo, Estela Rossi, Directora de la Escuela Secundaria Nº 19 de Troncos, expresó: “Los chicos volvieron muy entusiasmados luego de la capacitación que se realizó en el lanzamiento de Tigre Recicla y esa misma tarde ya comenzaron con la recolección. Este programa crea un espacio de participación para los chicos que antes no tenían, comienzan a formar parte de algo. Están creando una conciencia de colaboración, de trabajo en equipo y, fundamentalmente, del cuidado del medio ambiente. Comerciantes, alumnos de primaria, vecinos, todos participan para ayudar a los chicos”.
El plástico PET es 100% reciclable y tiene muchas formas de aprovechamiento; para saber más, www.purotigre.gov.ar

Tigre presentó su central inteligente de tránsito


En un paso adelante en su programa de Protección Ciudadana, Tigre suma más tecnología a los controles permanentes que se realizan en todas las vías de circulación del distrito para hacer respetar las leyes de tránsito. “Con este programa incorporamos radares, semáforos con control remoto y carteles con señalización LED para frenar la locura. Basta de muertes absurdas”, afirmó Sergio Massa.


Con el objetivo de evitar víctimas de accidentes de tránsito, o muertes provocadas por la conducción irresponsable, y sumando un eslabón más a los controles vehiculares permanentes y rotativos llevados a cabo en distintos puntos del municipio con apoyo de personal policial, que incrementaron en más de 80 % el uso de casco en motos y redujeron las alcoholemias punitivas en un 75 %, Tigre pone en marcha el programa Tecnológico de Seguridad Vial para hacer respetar las leyes de tránsito, previniendo infracciones como el exceso de velocidad o la violación de luz roja.


El intendente de Tigre, Sergio Massa, explicó: “Lanzamos un programa de seguridad vial con el objetivo de trabajar sobre las muertes evitables. Pensar que por cada persona que fallece en un homicidio u ocasión de robo, mueren diez por accidente de tránsito. Y por eso trabajamos en un programa completo incorporando radares (los cinemómetros fijos y móviles), móviles del centro de operaciones con sistema de multas, semáforos con sistema de control remoto y carteles con sistema LED de señalización en avenidas principales para un proceso de descongestión y control, también con radares montados en cámaras de seguridad y semáforos para frenar la locura y parar con las muertes absurdas”. 


Y agregó: “Apuntamos principalmente el programa al Camino de los Remeros, rutas 202 y 197 y el camino Bancalari-Benavídez, haciendo controles diurnos y nocturnos con la inteligencia de entender que las muertes en accidentes de tránsito son evitables. Con las familias de Martín Britos, Noé Antunez y Néstor Adrián  De Vicente, víctimas de accidentes, repintamos hoy la estrella donde murió el ex futbolista un poco para entender que cuando se anda de manera irresponsable por la calle se pierden vidas. Aprovechamos la tecnología con un sistema al servicio del ciudadano, que podrá desde la página del municipio controlar el transporte público hasta reportar semáforos fuera de funcionamiento para su pronta reparación. La idea es empezar el mes de julio con todos los radares funcionando y aplicando las multas, porque no vamos a hacer notificación preventiva. Ser riguroso con el sistema de tránsito genera conciencia para que no circule nadie de manera imprudente y que genere muertes”. 


El programa, destinado al ordenamiento inteligente del tránsito, aplica tecnología de punta homologada para proteger la vida de vecinos y visitantes. Un convenio firmado con la provincia de Buenos Aires en 2011, da la posibilidad al municipio de llevar adelante estas acciones de prevención vial.


Durante el lanzamiento se remarcó una estrella en el lugar donde en marzo de 2011 por un accidente de tránsito falleció Néstor de Vicente, ex futbolista de Racing y Platense, entre otros. En este sentido, Claudia De Vicente, viuda del ex futbolista, explicó: “Es un momento muy triste y, a la vez, es renovar las esperanzas porque cuando se tiene gente como Sergio, que trabaja en serio para el ciudadano, todo se puede. Me siento orgullosa de pertenecer a Tigre. Es imperioso cuidarnos entre nosotros y concientizarnos”.


Asimismo, Lucas De Vicente, hijo de Adrián, sostuvo: “Lo que está trabajando Sergio Massa nos parece bárbaro. Nos hubiese encantado que mi viejo esté acá para ver todo este crecimiento. Esperemos que el dolor que nos causó esto les sirva a los demás vecinos para salvar sus vidas. Hay muchos locos manejando imprudentemente y hay que concientizarlos. Si la multa es necesario para ello, bienvenido sea”. 


Por su parte, el secretario General del municipio, Diego Santillán, explicó: “El programa tiene como objetivo mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos. El municipio invirtió mucho en tecnología en el último tiempo, realizando controles vehiculares y de motos permanentemente, lo que generó reducir el 75% de alcoholemia en conductores y se incremente en un 80% el uso del casco en motociclistas. Significa que la gente está empezando a tomar precaución a la hora de conducir. Realizamos controles también de documentación, porque muchos parece que no estaban acostumbrados a salir a la calle con el seguro del auto al día. Para mejor comprensión, en los últimos 4 años murieron 92 personas en accidentes de tránsito, sumándose 12 en lo que va de 2012, en tanto que no se registraron muertos por hechos de inseguridad  o incendios durante el presente año”.


De este modo, desde el nuevo Centro de Control Vial de Tigre (CECOVIT), que depende del Centro de Operaciones Tigre, se controlarán y comandarán los carteles inteligentes con enlaces Wi-Fi para informar accidentes de tránsito, congestionamientos, caminos alternativos y recomendaciones de seguridad, como también los semáforos equipados con controladores Wi-Fi que permitirá coordinar sus secuencias según necesidad y habilitar ondas verdes para ambulancias, bomberos y policía.


El CECOVIT, además, controlará los indicadores de velocidad con apoyo de energía solar, detectores de avance en rojo en semáforos y los radares fijos y móviles para detección de infracciones por exceso de velocidad y toma de imágenes.


Asimismo, el nuevo portal del CECOVIT www.tigre.gov.ar/transito, contará con la información más completa y actualizada sobre recorridos y horarios del transporte público automotor, ferroviario y fluvial del partido, ubicación de terminales de ómnibus de larga distancia, estado de calles, estacionamientos, estaciones de servicio y una sección de educación vial, permitiendo incluso el envío de alertas de tránsito vía Twitter.

A esta información, además, se podrá acceder desde teléfonos inteligentes que, entre otros servicios, permitirán al vecino enviar y recibir desde su celular reportes de calidad del transporte público de pasajeros.

El programa es llevado adelante con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Pacheco (se firmó un convenio con el Ing. Eugenio Ricciolini, decado de la Facultad) a través de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito, incluye, además, clases de educación vial en escuelas, coordinadas con las secretarías de Tránsito y Educación del municipio, buscando mayor previsibilidad en los distintos ámbitos del municipio.


Asimismo, cabe destacar que -en el marco de su programa de modernización y descentralización- el municipio emitirá la Licencia de Conductor Nacional en distintas localidades del partido, tales como Don Torcuato y Nuevo Delta.


Esta importante inversión en medios tecnológicos para prevención que realiza el municipio se integra a las más de 800 cámaras de seguridad instaladas en los 32 móviles del Centro de Operaciones Tigre equipados con cámaras y GPS, los botones DAMA para prevenir actos de violencia de género, la instalación de alarmas en edificios escolares y botones de pánico en colectivos de transporte público de pasajeros y escolares, y el sistema Alerta Tigre que permite enviar alertas instantáneas desde celulares, PCs, redes sociales Facebook y Twitter y lectores de tarjetas de débito y crédito en comercios.


Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio César Zamora, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, el Titular del Consejo Académico y Decano de la Facultad Regional General Pacheco, Ingeniero Eugenio Richiolini, secretarios municipales, concejales y consejeros escolares de Tigre, familiares de: Martin Britos, Nestor Adrián de Vicente y Noé Antunez, víctimas de tránsito, miembros de la Red Nacional De Familiares De Víctimas de Tránsito, Iniciadores de la campaña de señalización mediante estrellas amarillas, integrantes de la fundación Proyecto Padres, el Subjefe Departamental Conurbano Norte, Comisario Inspector Walter Chamut, el Jefe de Policía Distrital Tigre, Comisario Inspector Sergio Augusto Pérez, demás autoridades de las comisarías y destacamentos policiales de Tigre, el Fiscal General Adjunto del departamento Judicial de San Isidro, Dr. Eduardo Vaiani, los Titulares de las Fiscalías Descentralizadas del Departamento Judicial de San Isidro en Partido de Tigre, miembros representantes de las empresas Vialseg y Cecaitra, Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito, representantes de las Cámaras de Comercio e Industria del Partido de Tigre, foros de seguridad, entidades intermedias y entidades educativas del partido, vecinas, vecinos.

Por el paro, “Mesa Redonda” se realizará el miércoles 4 de julio


El homenaje a Borges programado para el miércoles 27 de junio en el Museo de la Reconquista, queda pospuesta debido al paro general anunciado por la CGT. De este modo, “Mesa Redonda” se llevará a cabo el miércoles 4 de julio a las 18:30 en el mismo lugar.  
Debido al paro general anunciado por la CGT para el día miércoles 27, se suspende la presentación de “Mesa Redonda” en el Museo de la Reconquista para ese mismo día, posponiéndose la actividad para el miércoles 4 de julio en la misma sede, sito en Padre Castañeda 470, Tigre. 
“Borges en Tigre” presentará a la profesora Alicia Ardilla, la profesora María Kodama y el licenciado Esteban Ierardo. Además, se realizará una versión teatral del poema “Fundación Mítica de Buenos Aires” de J. L. Borges con la actuación de Darwin Sánchez, música a cargo de Ana Maragliano y Marcos Sánchez y la dirección de Juan Ignacio Machado.

Muestra artística de mujeres de Tigre


Se llevará a cabo “Nosotras, Protagonistas de la Historia” el miércoles 27 de junio a partir de las 16 horas en el Honorable Concejo Deliberante.
El Municipio de Tigre invita a la muestra artística “Nosotras, protagonistas de la Historia”, organizado por el Municipio de tigre para culminar la serie de actividades que se llevaron a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se desarrollará este miércoles 27 de junio de 16 a 18 horas, en el Honorable Concejo Deliberante, sito en Paseo Victorica 902. La muestra estará abierta hasta el 1 de julio, de miércoles a domingos de 10 a 20 hs.

Comenzaron los dragados en el Río Sarmiento


El Municipio de Tigre comenzó los dragados en el Río Sarmiento con 2 dragas que recorrerán 2,5 kilómetros del mencionado cauce mayor. 
Estas obras son realizadas con fondos propios y con el objetivo de recuperar estas importantes vías de comunicación de isleños y turistas que día a día circulan por los ríos y arroyos de la Primera Sección del Delta.  
Desde ayer, los trabajos comenzaron en la intersección del Sarmiento y el Arroyo Espera y finalizará en su cruce con el Río San Antonio.
A propósito de ello, el Presidente de la Comisión de Turismo, Recreación, Deporte, Isla y Protección del ambiente, Horacio Fabeiro, expresó: “Desde ayer empezó el dragado, y en esta semana llega la otra draga que está arreglada. La obra, que está a cargo del secretario de Servicios Públicos, José María Paesani, propone sacar 200.000 metros cúbicos de tierra en un trayecto de 2, 250 km y se va a hacer una amplitud de canal de 28 metros de ancho por 2 metros de profundidad bajo el cero del Río de La Plata”.
Y agregó: “Para aquellos que quieran la tierra, que va a ser de forma gratuita pueden contactarse conmigo al número 1568649150. La gente está muy contenta. Los beneficiados serán unas 500 familias. Además, esta es una obra esperada hace 31 años. Se han firmado varios convenios con la Provincia de Buenos Aires y nunca concretaron nada, es por eso que tomó cartas en el asunto el intendente Massa, con fondos del municipio de Tigre”. 
Se dragarán aproximadamente más de 200.000 metros cúbicos de tierra por lo que logrará alcanzar 2 metros de profundidad desde la cota 0 del Riachuelo (hoy está en un promedio de 1 metro).  Las dragas, a su vez, rellenarán y elevarán los terrenos de los frentistas, algo muy costoso si se realiza de manera privada, al tiempo que está proyectado que, a partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy por hoy están obstruidos, como el Abra Vieja.
Cabe destacar que en un lapso de tres meses estará el dragado completo del Río Sarmiento y luego se continuará con el Río Carapachay. 

Es de primera nomás


Esta es la calificación de los jugadores de Tigre en el importante empate 2 a 2 frente a Independiente que le permitió a Tigre permanecer en la máxima categoría del futbol argentino  sin necesidad de jugar la promoción. 
El matador seguirá en primera división, ya que con la igualdad frente a Independiente y la derrota de San Martín de San Juan frente a San Lorenzo por 3 a 1. El promedio le permitió alejarse definitivamente de los fantasmas del descenso y clasificarse con las 63 unidades de la temporada a la próxima edición de la Copa Sudamericana por segunda vez en sus 109 años de historia.
El partido fue puro nervios y en el inicio parecía q Independiente podía aprovecharse de esa situación. Si bien el riesgo no era grande, el dominio era visitante. A los 20´, llegó la jugada por derecha para que tras algunos rebotes Carlos Luna abra el marcador. Con la ventaja, Tigre se soltó y mostró su mejor versión del partido dominando el juego, creando varias situaciones de riesgo.
En el complemento, salió en búsqueda de liquidarlo, primero Diego Ftacla y luego Luna tuvieron su oportunidad. Pero a los cuatro minutos llegó el primer baldazo de agua fría, cuando Patricio Rodríguez empató el juego. Poco más tarde, nuevamente Rodríguez libre de marca dio vuelta el marcador. Hasta ese momento Tigre debía jugar la promoción, cuando desde la cancha de San Lorenzo llegó la noticia del triunfo parcial del equipo dirigido por Ricardo Caruso Lombardi sobre San Martín de San Juan – competidor directo de Tigre-. Rodolfo Arruabarrena se jugó una carta importante con el ingreso de Javier Carrasco (delantero) por Norberto Paparatto (defensor) e ir en busca de la igualdad. La jugada se dio a diez minutos del final, la jugada de Carrasco en el área y la mano intencional de Osmar Ferreyra que determinó el penal para Tigre y la expulsión del jugador visitante por parte del árbitro Saúl Laverni. Diego “Cachete” Morales tomó la responsabilidad y marcó el empate para Tigre. El matador fue en busca de más para forzar un desempate ante Arsenal de Sarandí en la pelea por el título, pero los minutos pasaron y las posibilidades fueron pocas para lograr torcer la igualdad.
Tigre obtuvo el subcampeonato con 36 unidades, detrás de Arsenal con 38, y Carlos “Chino” Luna se coronó goleador del torneo clausura 2012 con 12 goles. Debido a la gran temporada con 63 puntos clasificó a la próxima edición de la Copa Sudamericana de Clubes que sorteará su calendario el 28 de junio. 


Rendimiento Individual:


Javier García (4): Tras los dos goles recibidos estuvo muy nervioso y en varias ocasiones puso en riesgo el arco de Tigre.


Norberto Paparatto (4): Se vio superado por su sector, sobre todo por Patricio Rodríguez. Fue reemplazado.


Mariano Echeverría (6): Nuevamente el más firme de la defensa en los momentos de agobio.


Lucas Orbán (6): Correcta labor por su sector.


Martín Galmarini (6): Puro amor propio el del Pato para ganar por su sector y pasar al ataque cuando Tigre buscaba la igualdad.


Diego Castaño (5): Alternó buenas y malas en el medio de la cancha.


Román Martínez (5): durante pasajes del partido demostró su categoría, solo le faltó continuidad en el juego. Es muy requerido por varios equipos de Argentina y el exterior.


Ramiro Leone (6,5): En los momentos más adversos del partido sacó su experiencia a favor de Tigre con quites y proyecciones muy positivas.


Diego Morales (7): Cachete apareció en todo momento, la pidió como siempre y a la hora de patear un penal clave tuvo la suficiente sangre fría para convertirlo. Es muy difícil que lo podamos seguir disfrutando.


Diego Ftacla (5,5): El pibe se bancó su segunda final, el primero fue 1 a 1 ante Argentinos en la temporada anterior, y esta vez estuvo más participativo con varias chances de gol.


Carlo Luna (7,5): La figura Tigrevisión, dejó todo por ser campeón. Convirtió la apertura del marcador y más tarde no pudo capitalizar otras. Sus lágrimas del final demostraron que su sueño fue más allá de seguir en primera. Otro jugador que difícilmente pueda continuar la próxima temporada.  


Ingresaron:


Javier Carrasco (6,5): Buen ingreso con velocidad por derecha, provocó la jugada del penal que se transformó en empate de Tigre.


Rodolfo Arruabarrena: Leyó bien el partido en el momento más difícil (1-2 abajo) con la inclusión de un extremo por derecha. Más allá de este encuentro, realizó junto a su cuerpo técnico un trabajo importantísimo cosechando 63 puntos en esta temporada para dejar a Tigre en primera división.


El Equipo (5.75): Los nervios fueron parte del rendimiento del equipo, se sobrepuso a la adversidad y logró la tan ansiada permanencia en lo más alto del futbol nacional.
  

Más programas culturales para los vecinos de Tigre


Con clases abiertas a todo el público, “Milonga y Río” es uno de los programas que impulsa la Agencia de Cultura de Tigre reuniendo a todos los amantes del 2x4. En tanto que “Concierto de Coros”, es otra de las propuestas artísticas que busca integrar a todos los aficionados de dicha disciplina. 


La Agencia de Cultura de Tigre renueva su apuesta por la música con nuevos programas. Siempre aumentando la variedad de sus ofertas, en esta ocasión las propuestas apuntan tanto a la música popular con “Milonga y Río”, como a la música clásica con el “Concierto de coros”. Además hay que destacar el regreso de la nueva edición de “Clásica y Contemporánea” que ya dio comienzo en el Museo Reconquista del distrito y renueva su programación semana a semana. 


El Club de Regatas la Marina de Tigre volvió a ser lugar de encuentro para albergar una tarde de “Milonga y Rio”. El programa contó con la participación de más de un centenar de vecinos que participaron de la clase abierta de tango a cargo de Julio Falcón y Marcelo Roldán.


Con la presentación de Alberto “Corazón” Martínez, el ciclo continuará el próximo domingo 22 de Julio en el mismo club. El desarrollo del mismo está dividido en dos etapas: arranca con la clase abierta y después se invita al público a seguir con el encuentro, que no solo está compuesto de tango y milonga, sino también por diversos ritmos tropicales. 


De manera simultánea, en el Centro cultural de Don Torcuato, con su sede en la Delegación Oeste, comenzó el ciclo 2012 de “Concierto de Coros”. La propuesta es organizada por el coro “Torcuato Canta” y se encuentra auspiciado por la Agencia de Cultura. 


El encuentro, que convocó a más de cien vecinos, estuvo a cargo de los anfitriones con la dirección de Lucila Armando. Con un repertorio nuevo generaron un clima inmejorable entre los asistentes que entusiastas aplaudieron a los coristas. Cerrando el encuentro subieron a escena el grupo Vocal 4 x 2 a cargo de Eduardo Sasiain y una vez finalizado el evento, todos los asistentes fueron invitados a compartir un tercer tiempo con bebidas, tortas y café donde se logró una integración sublime entre público y artistas. 

Arrancó el ciclo musical “Clásica y Contemporánea”


La nueva edición del Programa musical dio comienzo el último viernes en el Museo Reconquista de Tigre con un espectáculo de música medieval con trajes e instrumentos de época. El próximo encuentro será en dicho museo, el próximo viernes 29 de junio, a las 20 hs, y en esta oportunidad con un show de música barroca. 


Los amantes de la buena música no tienen excusas para perderse “Clásica y Contemporánea”. Una iniciativa que tiene como objetivo hacer un viaje a través del tiempo, mediante distintas géneros musicales; y que arrancó la última semana en el Museo Reconquista de Tigre con un repertorio de época medieval. 


De acuerdo al cronograma, el evento continuará desarrollándose de la siguiente manera:


MUSEO DE LA RECONQUISTA


•Viernes 29 de Junio, 20.00 horas - Música Barroca:


Ana Paula Segurola (Pita Clave) y Gabriel Schebor (Guitarra Barroca)


Repertorio: de Huete/ de Murcia/Corbetta/Zipoli/i Coll/Feuillet.


•Viernes 6 de Julio, 20.00 horas - Música del Clasicismo:


Federico Gianera (Cello), Victoria Gianera (Piano); Juan Ignacio Ufor (Piano) y
Mauro Luna (Piano)


Repertorio: Breval/Mozart/Chopin/


•Viernes 13 de Julio, 20.00 horas - Música del Romanticismo:


Susana Moncayo (Mezzosoprano) y Silvia Dabul (Piano)


Repertorio: Breval/Mozart/Chopin/


•Viernes 20 de Julio, 20.00 horas - Música Contemporánea


Griselda Giannini (Clarinete) y Guillermo Carro (Piano)


Repertorio:Stravinsky/Gandini/Berg/Debussy/Mompou/Ficher/Lopez de la Rosa/Franchisena


•Viernes 27 de Julio, 20.00 horas - Concierto Lírico de CARLA CURIA (Soprano),
piano David de Gans


Repertorio: Guastavino/Ginastera/Schubert/Schumann


•Viernes 3 de Agosto, 20.00 horas - Concierto de la pianista LUISA SPLETT
(Suiza)


• Viernes 10 de Agosto, 20.00 horas – Concierto del pianista AGUSTIN DELGADO


Repertorio: Mozart/Liszt/Chopin


• Viernes 19 de Octubre, 20.00 horas - Orquesta de San Ignacio de Moxos
(Bolivia) (Música de los pueblos misionados) – Realizaran un intercambio con: La Orquesta Escuela y La Orquesta de Música Popular, ambas de Tigre.


Cabe destacar, que todos los espectáculos se realizarán en el Museo Reconquista de Tigre, sito en A.v Liniers 818. 


Por su parte, el Teatro Pacheco, en el marco de “Clásica y Contemporánea”,  presentará un concierto lírico a cargo de la soprano Carla Curia, el tenor Ivan Meir y el baritono Nicolas Foresti, cuyo ensamble orquestal se encuentra dirigido por el maestro David de Gans. El mismo se realizará el sábado 14 de julio a las 21 horas e interpretarán un repertorio que reune a Mozart, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini.


Esta última presentación se realizará en el Teatro Club Pacheco, sito en Santiago del Estero y Santa Fe. Además, cabe destacar que todas las presentaciones son de carácter libre y gratuito.

Presentación del Programa Tecnológico de Seguridad Vial


Será este martes 26 de junio a las 17 horas en el salón de usos múltiples del Predio Camino de los Remeros, Rincón de Milberg. 
El Municipio de Tigre invita a participar de la Presentación del Programa Tecnológico de Seguridad Vial. 
El evento se realizará este martes 26 de junio a las 17 horas en el salón de usos múltiples del Predio Camino de los Remeros, en Rincón de MIlberg. 
Estarán presentes autoridades municipales y vecinos. 

Tres vecinos de Tigre campeones mundiales de taekwondo


Sergio Tejada, Adrián Affif y Ezequiel Delfino, éste último ahora bicampeón, lograron en el Mundial de Arkansas (EE.UU.) el primer puesto ante los mejores competidores cada uno en su categoría. “Estamos muy felices de dejar bien en alto la bandera nacional. Orgullos de ser tigrenses”, destacó Delfino.


Se le quiebra la voz. Sus ojos se llenan de lágrima y le cuesta hablar. La emoción le forma un nudo en el pecho y se le dificulta la respiración. Ezequiel Delfino, oriundo y vecino de Tigre, logró una vez más el título máximo a lo que aspira cada deportista: ser campeón del mundo. 


“Estamos volviendo en auto a North Carolina, ya hicimos 12 horas de recorrido desde Arkansas, no dormimos nada y estamos cansados por la dura competencia, pero demasiado felices por el logro obtenido y extrañando Tigre, nuestro lugar en el mundo”, cuenta emocionado Delfino desde Estados Unidos. 


Y explica la obtención: “Salí medalla de oro en mi nueva categoría que es cinturones negros, 1er Dan, de 30 a 39 años en modalidad lucha. Fue muy duro porque encima no conocía a mis rivales. Cada lucha fue una final, porque el torneo es por eliminación directa, es decir que con un error me volvía a mi casa. En la final gané 4-2 (se triunfa sumando 5 puntos o a 2 minutos de lucha) y me consagré nuevamente campeón mundial”.


Asimismo, Sergio Tejada, otro vecino de Tigre y entrenador de Delfino, salió campeón mundial en lucha en la categoría cinturones negros, 4tos y 5tos Danes, de 39 a 49 años. También Adrián Affif, vecino del distrito, salió campeón mundial en formas y campeón en lucha, en la categoría colores.


“Quiero agradecer mucho, esto fue el resultado de un trabajo en equipo: mi familia que me apoyó en todo momento, a mi profesor y a mis amigos, a toda la gente de Tigre que me manda mensajes de aliento, a Sergio Massa y a su equipo por estar cerca mío, y a la gente que en EEUU me ayudó como Pablo López y Gastón Reyno, mi mejor amigo aquí”, sostiene Seky, como lo llaman.


Además, compitió en el Top Ten, categoría en la que luchan solo los diez mejores del mundo. En esa competencia, Delfino obtuvo la medalla de bronce en lucha, categoría cinturones negros, 1er Dan de 18 a 29 años.

Un vecino de Rincón de Milberg es el ganador del sorteo “Si Cumplís, Ganás”


Con la cuenta Nº 60145800 se hizo acreedor de un LCD de 32 pulgadas por tener sus tasas al día.
El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Ingresos Públicos, realizó un nuevo sorteo del programa de estímulos e incentivos "Si Cumplís, Ganás”. 
En esta ocasión, la cuenta N° 60145800 correspondiente a un contribuyente de Rincón de Milberg, salió favorecido por tener sus tasas al día, haciéndose acreedor de un LCD de 32 pulgadas. 
Asimismo, se llevó a cabo la entrega del TV al ganador de mayo, Héctor López de Tigre Centro. El vecino manifestó su agradecimiento por el premio recibido y resaltó: “Estoy muy contento, no lo esperaba, hace 38 años que vivo acá. Veo muy bien que la gente quiera pagar, nunca me atrasé con ningún impuesto y me siento muy gratificado que el municipio reconozca a los que estamos al día”.
En tal sentido, Daniel Chillo, Secretario de Ingresos Públicos destacó: “Este programa de sorteos e incentivos para los vecinos cumplidores con las obligaciones tributarias ha tenido un muy buen resultado, hay un gran incremento de personas que pagan sus tasas”.
Del sorteo participaron el Subsecretario de Recursos Tributarios, Javier Bosch; el Director de Tasas Inmobiliarias, Ignacio Sánchez; el Director de Técnica Administrativa, Daniel Palomino; el Director de Verificación Impositiva, Luis Sena; el Director de Descentralización Tributaria, Anibal Mastroiani;  la Directora de Industrias y Comercios, Mirta Giordano; la Tesorera, la Contadora Municipal y los concejales Daniel Macri, Alejandra Nardi y Juan Baldo. 
Para mayor información y bases del programa, ingrese a www.tigre.gov.ar, comuníquese al 4512-4456 (Dirección Coordinadora de Tasas Inmobiliarias) o por correo electrónico a tasas@tigre.gov.ar

Los Ediles del HCD de Tigre recorrieron la nueva Agencia de Cultura


Durante la reunión, los Concejales se interiorizaron sobre los Programas Culturales y el cronograma de actividades que tiene la Agencia.
Los integrantes de la Comisión de Educación, Infraestructura, Cultura, Moralidad y Publicaciones del Honorable Concejo Deliberante de Tigre recorrieron las instalaciones de la Nueva Agencia de Cultura y se reunieron con su Director, Daniel Fariña para intercambiar ideas sobre los Programas y actividades que se están desarrollando.
La presidenta de la Comisión Sonia Gatarri afirmó: “Recorrimos la nueva Agencia de Cultura del Municipio para interiorizarnos aún más sobre su organigrama y los Programas que se abordan desde el área. Pudimos observar todas las actividades que se están realizando para la comunidad de Tigre. Brindamos nuestra colaboración y nuestro trabajo para el gran desarrollo cultural que se está situando en nuestro Distrito”.
Durante la reunión en la Nueva Agencia de Cultura, los Concejales se interiorizaron sobre los Programas que se están desarrollando y las futuras actividades tales como la instalación de la Fiesta Gaucha de la Reconquista que se realizará el 4 de Agosto en el marco del Desembarco de Liniers; la presentación de la Orquesta Municipal de Música Popular Latinoamericana con la presencia de Peteco Carabajal y la inauguración de Mini Ramp para los skaters de Tigre.
Por su parte, el Director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña sostuvo: “La idea era que una vez establecida la Nueva Agencia de Cultura pudiéramos concretar una reunión con la Comisión relacionada al área para intercambiar opiniones y proponer un trabajo en conjunto porque consideramos que las instituciones en Tigre tienen que estar relacionadas. Nos enorgullece pertenecer a este organismo que depende directamente del Intendente Sergio Massa”.
En tanto, la presidenta del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi, comentó: “Esta reunión tiene el objetivo de intercambiar opiniones y poder aportar desde nuestro lugar ideas en todas las actividades que se vienen desarrollando. Lo importante es que se continúe trabajando de esta forma para que Tigre sea un polo cultural”.
Participaron de la reunión los integrantes de la Comisión de Educación, Infraestructura, Cultura, Moralidad y Publicaciones Jorge Watson, Roberto Goicoechea, Carlos Samyn Ducó y Ana María Ramos Fernándes Costa; el Director General de Promoción Cultural, Alejandro Moyano y la Directora General de Patrimonio Cultural, Marilina Silva.

Massa disertó en la XVIII Conferencia Interamericana de Alcaldes sobre Cambio Climático


Bajo el título "Una Nueva Agenda Local: Democracia, Desarrollo Económico y Gestión Ambiental sustentable", el intendente de Tigre, Sergio Massa, disertó hoy en la conferencia organizada por Miami Dade County, Florida International University, El Banco Mundial y la Fundación Crisis Global. Además, el distrito fue reconocido por su desarrollo y ejecución de "programas y reformas gubernamentales sobresalientes".
El Jefe Comunal de Tigre destacó que "Los gobiernos locales son la clave en el éxito de la cultura de sustentabilidad que hay que generar", y agregó: "Los medios, la sociedad civil y los gobiernos locales son la clave de que se tome conciencia del cuidado del planeta".
Durante el encuentro también expusieron junto a Massa, el ex Presidente de la Asociación de Alcaldes de EE.UU, Manny Díaz, quien fue premiado por su labor en la ratificación del Protocolo de Kioto desde las ciudades y Carlos Giménez alcalde de Miami-Dade; periodistas y expertos.
Sebastián Navarro, Presidente del Foro de Alcaldes sobre Cambio Climático, destacó: “Sergio Massa es uno de los líderes del hemisferio de la nueva generación que entiende la urgencia de una transición hacia una economía verde y tiene la conciencia para llevar adelante acciones concretas".
Cabe destacar que la conferencia se organiza desde hace diecisiete años en la ciudad de Miami, precisamente en el Hilton Miami Downtown Hotel, y se ha convertido en una de las reuniones anuales de autoridades locales más grandes del hemisferio; participando en este año más de 780 gobiernos locales de América.
La conferencia es un importante foro anual donde se reúnen representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, ONGs, organismos y agencias multilaterales, para compartir experiencias, información y prácticas, y discutir políticas públicas y objetivos comunes que ayuden al fortalecimiento de los gobiernos locales y a la promoción de la descentralización en el hemisferio.

Gran recolección en Tigre Recicla 2012


En la segunda semana del concurso Tigre Recicla, se recolectaron 4 toneladas de plástico PET, más del doble que en la primera semana de la competencia. El Talar lidera la tabla de posiciones.
Durante la segunda semana del concurso que fomenta el reciclado de plástico PET se recolectaron 4 toneladas de botellas de plástico, equivalentes a alrededor de 150.000 envases de gaseosas. Esta cantidad se suma a la recolectada en la semana anterior, totalizando casi 6 toneladas en este concurso que premia al curso de 5º año que más plástico PET recolecta.
El curso que más recolectó esta semana fue otra vez el 5º 2ª Electrónica, turno mañana, de la EET Nº 1 de El Talar, con 200 kg de botellas. No obstante, como este curso ya ganó el premio del viaje al Delta la semana pasada, el ganador del viaje esta semana es quien le sigue en la tabla de posiciones de la semana, que también es de la misma escuela: El 5º Construcciones del Turno Noche, que recolectó 180 kg.
La profesora Celia Borges, referente de la Técnica 1 de El Talar, comentó: “Es un trabajo de toda la escuela, los referentes les pedimos a todos los profesores para que motiven y acompañen el esfuerzo de los chicos, y eso está dando muy buen resultado. Los chicos se reúnen los sábados para recolectar y hay negocios que los están ayudando guardándoles los envases”.
Carlos Vittor, secretario de Control Urbano y Ambiental, refirió que “en estas dos primeras semanas de concurso llevamos recolectado tanto PET como en el primer mes del año pasado. El compromiso de los chicos se nota, 65 cursos entregaron su recolección esta semana y 13 de ellos entregaron más de 100 kg cada uno, un resultado que el año pasado veíamos pocas veces. Hay colegios en Troncos, Pacheco y Torcuato que están muy cerca del primer puesto.”
Por su parte, Leticia Villalba, subsecretaria de Gestión Ambiental, informó que “la participación que vemos es cada vez mayor, no solo en cantidad de colegios si no en la respuesta de la gente. Los vecinos llaman a Tigre Sirve y consultan la página www.purotigre.gov.ar y el facebook para saber a qué colegio pueden ayudar llevándole sus envases; además este año se ha incorporado la Escuela 

Presentación de la Orquesta Municipal Infantil de Música Popular Latinoamericana


Será este jueves 21 de junio, a las 17 hs, en la Sociedad de Fomento de Ricardo Rojas. 


El Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, tiene el agrado de invitar a la presentación oficial de la Orquesta Municipal Infantil de Música Popular Latinoamericana.
  
La misma se llevará a cabo el próximo jueve 21 de junio, a las 17 hs, en la Sociedad de Fomento de Ricardo Rojas, Australia Nº 2562.


Estarán presentes autoridades y vecinos.

Vencimiento de Patentes de Vehículos Municipalizados


El mismo contempla a vehículos correspondientes a los modelos 1990 a 2000 inclusive.
La Secretaría de Ingresos Públicos, a través de su Dirección de Descentralización Tributaria, informa que por Ley Provincial 14.333 la transferencia del año 2012 hacia los municipios del impuesto a los Automotores -en los términos previstos en el Capítulo III de la Ley Nº 13.010- alcanzará a los vehículos correspondientes a los modelos-año 1990 a 2000 inclusive.
En este sentido, dichos dominios deben ajustarse al siguiente cronograma de vencimientos:
1º Cuota  - 29 de junio de 2012.
2º Cuota – 10 de septiembre de 2012.
3º Cuota  - 10 de  diciembre de 2012.
Asimismo, se informa que por sanción de la Ley Provincial 14357- Art. 29 se ha derogado el art. 13 de la Ley  Provincial 13.010, el cual contemplaba una bonificación  no inferior al 50%  por cumpliento de la Verificacion Técnica Vehicular y Seguro de responsabilidad Civil.

Todo Troncos celebró la cultura en el boulevard


En el marco del programa “Cultura vive en las plazas”, los vecinos colmaron el nuevo boulevard para disfrutar de espectáculos a la gorra. Desde danza árabe hasta rock, incluyendo un taller de abuelos.
Se sigue expandiendo las fronteras de este movimiento cultural, que ya se ha convertido en un éxito rotundo. Esta vez fue el turno de los vecinos de Troncos del Talar que, acogidos por el nuevo boulevard situado sobre Almirante Brown entre Libertad y Escalada, presenciaron shows de los más variados estilos y para toda la familia.
En el boulevard, estuvieron presentes tanto artesanos como instituciones e incluso hubo lugar para peloteros, ocupados por los más pequeños. Sin embargo, nadie se quedó afuera, ya que el taller municipal que integró a los abuelos supo ser una verdadera reunion de la cultura. Se debe aclarar que además, de ser inclusiva, la oferta fue muy variada, La misma incluyo diversas artes como árabe, samba brasilera, tango, jazz, rock, carnaval, ballet, murga, folklore y un recitador.
El  evento contó con la presencia de artistas internacionales como “Deysi del Paraguay” y “Desafío Do Samba” que presentaron sus recitales ante un alegre público, pero también se debe destacar la excelsa actuación del “Ballet Renacer de Benavídez” que deleitó al público con buena música y danza clásica.

Dos nuevas obras para ver en los teatros de Tigre


Tras la exitosa presentación de Nacha Guevara en el Teatro Niní Marshall, el recital de Liliana Herrero en la sala de Pacheco y la magia del dúo “Uno y medio” en el Hindú Club, llega a Tigre “Extraños en un tren”, encabezada por Gabriel “El Puma” Goity y Ludovico Di Santo y “¿Reinas o Reyes?”, un show cómico musical de transformistas. 
La obra más nominada y premiada de los estrella de mar 2012 se presentará en el Teatro Niní Marshall. Se trata de “Extraños en el Tren”, de Craig Warner y Patricia Highsmith basado en la película de Alfred Hitchcock. La misma subirá a las tablas de la flamante sala el próximo domingo 24 de junio, a las 20 hs. 
Una vez más la comedia y el suspenso se unen para atraer y atrapar al espectador en una nueva pieza teatral. Protagonizada por Gabriel Goity y Ludovico Di Santo, el elenco lo completan Pompeyo Audivert, Martina Guzmán, Alejo García Pintos y la actuación especial de Adriana Aizemberg. 
En “Extraños en un tren”, Guy Haines, un joven tenista, es abordado por Bruno Anthony, quien cree haber encontrado al socio ideal para superar el obstáculo de su vida, es entonces cuando le propone un inesperado pacto, cometer un intercambio de asesinatos. A partir de esta propuesta todo puede suceder y comienza una trama repleta de suspenso y misterio donde todo puede pasar. 
Cabe destacar que la película “Strangers on a train”, dirigida por Alfred Hitchcok, basada en la novela de Patricia Highsmith, conocida como “Extraños en un tren” fue estrenada en 1951 y es un clásico mundial del cine de suspenso y misterio.
Por su parte, el espectáculo “¿Reinas o Reyes?” se podrá disfrutar el próximo viernes 22, a las 21 hs, en el Teatro Club Pacheco y el sábado 23, a las 21 hs, en el Teatro Hindú Club de Don Torcuato. La obra se centra en un show cómico musical de transformistas, que promete atrapar a todos los espectadores. 
El último fin de semana, la exitosa Nacha Guevara estuvo en el Teatro Niní Marshall con su obra “La verdadera Nacha canta y cuenta todo”. En la misma, la actriz contó desde cómo perdonar hasta cómo elegir un buen cirujano en un diálogo abierto con mujeres de todas las edades, desde el conocimiento atesorado en los últimos treinta años y qué la han convertido en un modelo de vitalidad y juventud. 
En tanto que la Intérprete del folklore argentino, Liliana Herrero deleitó a todos con su voz en un show que brindó en el Teatro Club Pacheco; y el dúo de magia “Uno y Medio” presentó “Nada por aquí”, un espectáculo para toda la familia integrado por rutinas mágicas de su propia invención a manera de sketches.


Entradas
-Teatro Club Pacheco
(Santiago del Estero y Santa Fé)
En el teatro o en tuentrada.com – 5533-5533


-Cine Teatro Hindú Club
(Ruta 202 y Av. del Golf, Don Torcuato)
En la Delegación Don Torcuato Oeste – 4513-2521 /23


-Teatro Niní Marshall
(Perú 1401, Tigre)
En el teatro, de miércoles a domingos de 13 a 20 hs o a través de PLATEA NET

Más de 10 mil alumnos de Tigre prometieron lealtad a la bandera


En un acto emotivo y multitudinario, todos los alumnos de cuarto grado de escuelas públicas y privadas, y las especiales del distrito, realizaron su promesa a la insignia patria. “Hoy se llevan el honor más grande de todos, el de jurarle fidelidad a la bandera y a la patria”, remarcó el jefe comunal, Sergio Massa.
Los niños, de cuarto grado de las escuelas públicas y privadas de Tigre, llegaron al Playón de Tigre a primera hora de la tarde agitando numerosas insignias patrias. Posterior a su ordenamiento, los chicos disfrutaron del espectáculo de “Ensueños” y miraron con gran atención el izamiento de la bandera nacional y cantaron a viva voz el Himno Nacional que cantó especialmente Valeria Lynch. Tras la promesa de lealtad, miles de globos con los colores de la insignia patria brillaron en el cielo.
El intendente Sergio Massa acompañó a los alumnos, maestros y padres presentes, y destacó: “Este es un día inolvidable para nuestros chicos, que recordarán durante toda su vida. Por eso agradezco a los padres que los están acompañando y a las instituciones educativas comprometidas con mejorar la calidad de vida de los chicos. Tigre es una ciudad que permanentemente les brinda igualdad de oportunidades a todos, por eso nuestro esfuerzo tiene que ser el motor para llevarlos a un mejor futuro. Fue un acto muy lindo, con chicos de todo Tigre, de escuelas públicas, privadas, escuelas especiales, en el que les transmitimos lo que significa la bandera, la importancia de prometerle fidelidad a la patria, reivindicando nuestro lugar en el mundo. La bandera nos une como argentinos a lo largo de estos 200 años que tenemos como patria, y se merece un homenaje así”.
“En una sociedad cada vez más globalizada, la bandera y la nacionalidad forman parte de las cosas que nos dan identidad. La clave es que mantengamos siempre en el marco de nuestros colores, y el respeto a nuestra bandera, el amor a nuestra patria. No importa de qué escuela provienen, los chicos son de Tigre y quieren la bandera nacional que les da identidad. El compromiso con la educación es la mejor manera de construir el futuro de Tigre y del país”, agregó Massa.
“¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?”, fue la pregunta que dirigió el Massa a los miles de alumnos presentes, quienes proclamaron a viva voz “¡Sí, prometo!”, destacando su sentimiento de lealtad y fidelidad hacia la patria.
A propósito de ello, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, agregó: “Siento mucha emoción, con un acto que año a año va creciendo, con cada vez más escuelas públicas y privadas, y chicos de todas las localidades y clases sociales juntos, prometiendo lealtad a la patria. La educación es una sola, y hoy le rendimos el homenaje que se merece”.
Valeria Lynch emocionó a todos al cantar el Himno Nacional argentino: “Saludo a todos los chicos en este día tan especial para ellos y su vida. Me enorgullece participar en un acto en este lugar tan lindo como es Tigre”.
Durante el acto, estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, el Presidente del Consejo Escolar de Tigre, Profesor Raúl Mansilla, la Directora General de Educación, Teresa Paunovich, el Director General de Infraestructura Escolar, Rodrigo Álvarez, la Inspectora Jefa Regional de Escuelas Públicas, profesora Adriana Frega, la inspectora jefa distrital, Elsa Luna, La Referente Dipregep, Graciela Canavero, La Subsecretaria de Educación, Luciana Padulo, delegados, concejales, docentes, alumnos, padres, vecinos, entre otros.
Las fotos grupales de los colegios se pueden descargar desde:
http://www.flickr.com/photos/municipiodetigre/

El programa “Cosiendo Redes” se solidarizó con el Refugio de Tigre


Con la presencia de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, integrantes de dicho proyecto donaron mantas confeccionadas en los talleres de capacitación y formación en industria textil para aquellas personas que habitan en el nuevo refugio nocturno, recientemente inaugurado en Tigre. 
Con el objetivo de ayudar a los más necesitados, alumnas del programa “Cosiendo Redes” decidieron donar más de 55 mantas de polar para aquellos que habitan en el nuevo refugio para personas vulnerables con el que cuenta Tigre desde el mes de abril.
Al respecto, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, afirmó: “Es una caricia al alma estar con aquellas personas que se encuentran solas y vienen al refugio ya que tienen un espacio para pasarla mejor; y además acompañados con los chicos de la oficina de empleo y las chicas del curso “Cosiendo Redes”, que vinieron a donar parte de su trabajo, resultado de su aprendizaje, que les va a venir a todos muy bien. Queremos acompañarlos, hay días que viene más gente y de a poco se van acercando. La idea es que vengan, que tomen a este lugar como su casa, que estén bien, acompañados; y a través de la articulación con la oficina de Empleo, que puedan ir aprendiendo un oficio para que no tengan que volver a la calle”.
Por su parte, el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, afirmó: “‘Cosiendo Redes’ es un programa que se caracteriza por brindar talleres y capacitación a mujeres emprendedoras o a aquellas personas que quieren interiorizarse en el oficio de costura. Además tiene el plus de poder trabajar en algunas cuestiones vinculadas a lo comunitario y todo lo que van produciendo, en algún momento se dona. En esta oportunidad, se regalaron mantas de polar para la gente del nuevo refugio, y próximamente se hará lo mismo con ropa de niños”.
El programa tiene como misión contribuir a la inserción social de las personas, especialmente de los sectores más vulnerables, a través de la capacitación y formación de excelencia en oficios vinculados a la industria textil según habilidades e intereses particulares. 
“Además de querer generar espacios de capacitación queremos lograr espacios de participación en los que la gente pueda sentir que lo que está haciendo y aprendiendo es útil para brindar ayuda al resto de comunidad”, destacó la Subsecretaria de Promoción Social de Micaela Ferraro Medina.
“Nos encanta poder ayudar a los más necesitados. Lo hacemos con mucho amor y con vocación, porque nos da un placer inmenso hacer lo que nos gusta. En esta oportunidad, quisimos aportar nuestro granito de arena y regalarles a esta gente del refugio de Tigre unas mantas de polar para que el invierno le sea más ameno”, afirmó una de las integrantes de “Cosiendo Redes”.
Cabe destacar que en abril, el Municipio de Tigre inauguró un  nuevo espacio que aloja durante la noche a personas en situación de calle, que llegan derivadas desde el Sistema de Emergencia Social (SES) del distrito. El refugio fue creado bajo la modalidad de gestión asociada, con una inversión y apoyo municipal fundamental de la Fundación Tigre Crece, que se encarga de gestionar dicho lugar. 

Comenzó la Liga de Fútbol Especial en Tigre


Se desarrolló en el Polideportivo de General Pacheco con la presencia de 350 chicos. “Es muy importante trabajar en un grupo de la sociedad que necesita fuerte presencia y apoyo del estado, rompiendo todo tipos de barreras vinculadas a los arquitectónico, discriminatorio y a las imposibilidades de desarrollarse”, sostuvo el Intendente Massa.
El Municipio de Tigre, junto a la Fundación Olimpíadas Especiales, dieron por inaugurada la Liga de Fútbol Especial del cual participan más de 350 chicos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Moreno, Escobar, Malvinas Argentinas, Vicente  López, Pilar, San Miguel, Henderson, Marcos Paz y Capital Federal.
El evento, realizado en el Polideportivo Gral. Pacheco, contó con la presencia del Intendente Sergio Massa, quién sostuvo: “Hoy compartimos una competencia de chicos especiales que organizamos por segundo año consecutivo con el objetivo de integrar, de incluir. Nuestra intención es que estos chicos con capacidades diferentes tengan la oportunidad de disfrutar un momento agradable, haciendo deporte y compitiendo, teniendo el contacto que sirve para la estimulación”.
“Es muy importante trabajar en un grupo de la sociedad que necesita fuerte presencia y apoyo del estado, rompiendo todo tipos de barreras vinculadas a los arquitectónico, discriminatorio y a las imposibilidades de desarrollarse. Por eso tenemos chicos especiales haciendo natación en las piletas de los doce polideportivos, haciendo talleres culturales y actividades recrativas”, remarcó Massa.
Esta primera jornada sirve para hacer un testeo de los participantes, para cuando se desarrolle la primera fecha de la Liga (sábado 16 de junio), los equipos estén dividos en categorías según sus habilidades, tanto en masculinos como en femeninos. Cabe destacar que es la segunda edicion de la liga, y la organización cuenta con el apoyo de la Fundacion Olimpiadas Especiales, y su presidenta, Pía Soldati, quien estuvo presente en el desarrollo de la competencia. 
Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Deporte y Recreación Para Personas con Discapacidad. El mismo, atiende las necesidades de la persona con Discapacidad de forma íntegra, a través del Deporte y la Recreación, siendo unos de los pilares fundamentales para el desarrollo y la inclusión  de la persona. 
Su actividad se desarrolla en el Polideportivo Almirante Brown y Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento, con micros que recorren gran parte del Municipio para facilitar el acceso de los niños, jóvenes y adultos a los polideportivos. 
Allí se dictan clases deportivas de fúbol, natación, atletismo y aeróbico. También se les brinda talleres culturales de teatro, folclore y murga. Asimismo, se realiza una colonia sabática con actividades deportivas (torneos) y recreativas (campamentos, festejo de cumpleaños). También se efectúa rehabilitación acuática en distintos polideportivos. Esta actividad tiene como característica el movimiento en otro medio como ser el acuático y el trabajo con la familia (marcando el vínculo con el familiar).
Ademas, la Secretaría de Promoción Comunitaria llevó a cabo una demostración, a través de la Escuela Municipal de Tenis. En el verano pasado, chicos de los 15 polideportivos del distrito participaron de diversas clínicas y clases gratuitas otorgadas por profesores especializados. 
Actualmente la Escuela Municipal de Tenis, a cargo de la profesora Maria Fernanda Landa (ex tenista profesional), se desarrolla en el polideportivo Gral. Pacheco. Desde que este proyecto se encuentra en marcha, más de 800 chicos en todo el partido de Tigre han disfrutado de su aprendizaje, a partir de las colonias de verano y desde la Escuela Municipal misma.
Lo que se les enseña son las técnicas más utilizadas en el tenis: saque, que es el que da comienzo al juego; drive, que consiste en el golpe abierto de la mano más hábil; revés, considerada una técnica complicada a una o dos manos, y volea, golpe de aire cercano a la red.
Estuvieron presentes el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; el Subsecretario de Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda; el Director General de Polideportivos, Claudio Lusa, el Director General de Promoción del Deporte, Julio Anelli; el Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Castillo; la Directora General de Educación, Teresa Paunovich y la concejal del Frente Todos Por Tigre, Ana Grandi.

Massa presentó el programa “Tigre cuida tu corazón”


Con la instalación de desfibriladores en espacios públicos, en móviles municipales especialmente equipados y en ambulancias de traslado, el objetivo es agregar a la cadena de vida más actores que puedan responder a una situación de suma urgencia, previa a la llegada de la ambulancia. Por ello se capacita a vecinos, docentes y personal del COT, entre otros, en su uso y técnicas de reanimación. Massa sostuvo: “La respuesta se canaliza a través de todos los recursos municipales disponibles constituyendo un sistema de protección ciudadana cada vez más íntegro”. 
En el Puerto de Frutos, lugar emblemático de Tigre, se celebró el lanzamiento de “Tigre cuida tu corazón”. Justamente allí, y en otros espacios públicos donde cada día concurren miles de personas por turismo y de compras, estarán colocados los primeros desfibriladores en unos gabinetes especialmente preparados, que al momento de su utilización reportará automáticamente una alarma al Centro de Operaciones Tigre. Cabe destacar que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte médica en Argentina. 
En la presentación, Sergio Massa, intendente de Tigre, expresó: “Los desfibriladores automáticos tendrán el uso del personal capacitado pero también será para la utilización del ciudadano, ya que estarán ubicados los módulos en espacios públicos de Tigre, para que en situaciones de emergencia puedan acceder al desfibrilador. Un sensor con alarma comunicará a nuestro centro de operaciones que se activó la emergencia para que el personal capacitado se acerque al lugar preciso en ocho minutos. Los desfibriladores también estarán en todas las ambulancias y en nuestros 35 móviles de seguridad y de asistencia social del municipio, además realizando capacitación a docentes, personal de seguridad en barrios cerrados, choferes, comerciantes, guardavidas, profesores de clubes de barrio, y en todos los lugares donde la gente se acumula, además de imponer como obligatorio la instalación de desfibriladores en lugares de alta concurrencia como teatros, casino y Parque de la Costa, para el uso previo a la llegada de la ambulancia”.
Y agregó: “Generamos un sistema de Protección Ciudadana íntegro: el SET (emergencias médicas), el COT (Centro Operaciones Tigre) y SES (emergencias sociales) funcionan como único sistema y no como servicios independientes, con 20 ambulancias y 35 móviles de seguridad, más la activación de sistemas electrónicos, todo unificado para garantizar calidad de vida y cuidar a nuestros vecinos”.
Con ese objetivo, el Municipio capacitó en total a más de 500 personas en Reanimación Cardio Pulmonar y uso de desfibriladores, entre los que se encuentran grupos de maestros, profesores de educación física, cooperativas, personal del COT, comerciantes, choferes de transporte escolar, guardavidas, agentes territoriales, médicos de centros de atención familiar y de salud, empleados municipales y agentes de la Prefectura.
Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, explicó: "Seguimos fortaleciendo nuestra respuesta a las emergencias, en este caso incorporando a la comunidad en la atención de la urgencia antes de la llegada de la ambulancia. Tenemos un sistema que responde con estándares internacionales a los casos que atendemos en el distrito, pero también capacitamos a la comunidad y le damos la posibilidad de intervenir a través del uso de desfibriladores públicos”.
Y agregó: “Se aprobó una Ordenanza instando a los locales gastronómicos a desalentar la utilización de la sal como aderezo en las comidas. Y estimulamos fuertemente la práctica deportiva en niños, jóvenes y adultos, con 15 polideportivos municipales, todos con pileta climatizada, y en espacios públicos con sendas aeróbicas y bicisendas”. 
En este sentido el municipio de Tigre firmó un convenio con la Federación Argentina de Cardiología. Walter Stoermann, presidente del organismo, sostuvo: “Tenemos la gran satisfacción de participar junto a Tigre y colaborar con nuestro planes integrados de cardio-asistencia. Firmamos un acuerdo para la capacitación a vecinos, personal municipal y docente, entre otros, ya que se debe garantizar que el paciente pueda ser atendido en tiempo y forma, y la posibilidad de sobrevivir depende de esa rapidez y calidad. El DEA tiene la capacidad de hacer el diagnóstico de la arritmia y de tratarlo automáticamente. Lo que están haciendo en Tigre alcanza los niveles de prevención más elevados que hay en el mundo”.


Por su parte, Federico Carrillo, secretario de Protección Ciudadana, afirmó: “Descubrimos en estos 4 años del COT que las primeras unidades que llegan a la emergencia son los móviles de seguridad. Entonces surgió que entrenando al personal se puede asistir a un paciente antes de que llegue la ambulancia. La capacitación se basó sobre el uso del DEA y el RCP. La Protección Ciudadana es integral, y va desde la salud, seguridad vial y la seguridad entendida como tal”.


En la presentación del programa además se firmó un convenio entre el Municipio y el club Tigre. Rodrigo Molinos, presidente de la institución, afirmó: “La AFA viene pidiendo hace tiempo que en la cancha haya desfibriladores, y hay que agradecer que el Municipio de Tigre esté atento con estas cosas que nos permite garantizar la salud de los espectadores e incluso de los protagonistas del juego. Lo que prevé el convenio es una capacitación a todo el personal del club”.


Anualmente el SET atiende a más de 36.000 vecinos, de los cuales unos 3.600 corresponden a un síntoma cardiovascular, o poseen un diagnóstico final de etiología cardiovascular. La mitad de las muertes por un infarto ocurren dentro de la primera hora y la causa principal es la muerte súbita (arritmia ventricular). La muerte súbita afecta al 2 por mil de la población cada año. Esto representa unas 28.000 muertes por esta causa en la Provincia de Buenos Aíres, de las cuáles sólo un pequeño porcentaje (menos del 10%) llegan con vida al hospital.


“Sobrevivir a una muerte súbita depende, en gran medida, de la rapidez con que el paciente es desfibrilado. Por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, la posibilidad de supervivencia de la víctima disminuye de siete a diez por ciento”, explicó Juan Manuel Carballido, director del SET.

El paciente sufre un daño cerebral irreversible en 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco. Después de 10 minutos, pocas víctimas de muerte súbita  logran sobrevivir. Por lo tanto, es fundamental situar desfibriladores por el lugar para poder responder y administrar una descarga, si es necesario, en un plazo de 3 a 4 minutos después del colapso.


Durante el lanzamiento estuvieron presentes el secretario General de Tigre, Diego Santillán y demás miembros de la Federación Argentina de Cardiología; concejales, consejeros escolares, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, comerciantes y productores del Puerto de Frutos; vecinas y vecinos.