Nueva pileta Semi Olímpica en Don Torcuato

El Intendente Julio Zamora inauguró el natatorio del Polideportivo Ottorino Zanon. La obra demandó una inversión municipal de $ 950.000.

El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, inauguró la pileta semi olímpica del Polideportivo Ottorino Zanon de Don Torcuato.

El Intendente Zamora destacó: “Es un orgullo poder tener en un barrio con tantas necesidades, una pileta que va a servir para que más de 700 chicos puedan utilizarla; esta obra demuestra que tenemos la misma voluntad para que todos los barrios del partido puedan disfrutar de los mismos servicios”.

También agregó: “El objetivo inmediato es que en el mes de marzo podamos climatizarla para que los chicos puedan disfrutar del natatorio durante todo el año”.

El Intendente explicó que durante el próximo año el municipio tiene previsto la apertura del Polideportivo de Pacheco, que permitirá que muchos chicos de la zona puedan acceder a las distintas disciplinas que se ofrecen para la contención deportiva de los chicos.

La pileta incluye la construcción de una superficie de 760 m2, complementada con veredas, parquización, solarium, iluminación y sala de máquinas.

La inversión municipal de $950.000, permitirá que los vecinos disfruten de este natatorio para la práctica deportiva, aquagym y escuela de natación para niños, jóvenes y adultos.

El Polideportivo Zanon brinda actividades de escuela de iniciación deportiva de 6 a 12 años en fútbol, voley, atletismo, hockey, juegos integradores y predeportivos. Fútbol para jóvenes de 13 a 18 años (menores, cadetes y juveniles) y fútbol para adultos de 18 a 60 años. Actividades para la 3era Edad a partir de los 50 años; voley para mujeres y varones de 13 años en adelante, danza jazz y natación para niños de 6 a 12 años, para jóvenes y adultos. Cuenta con cancha de fútbol 11, cancha de hockey reducido, cancha de voley, cancha de fútbol 7, playones deportivos y amplios espacios verdes.

El Rally Dakar comenzó en Tigre

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete Sergio Massa y el intendente de Tigre Julio Zamora. La competencia internacional se transmitirá por televisión en vivo a más de 170 países para 900 millones de personas.

El municipio de Tigre realizó la presentación de los equipos que competirán en el Rally Dakar 2009 con una gran exhibición que contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa; el intendente de Tigre, Julio Zamora; el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García; el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer y el organizador de la prueba, el francés Ettiene Levine.

A la presentación asistieron más de 10.000 espectadores que vibraron ante cada pasada de los vehículos conducidos por los pilotos que representarán a nuestro país. El mega evento, organizado por la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, es la carrera más extrema del mundo y se correrá del 3 al 18 de enero. La bajada oficial de bandera fue realizada por el jefe de Gabinete Sergio Massa, quien confió que para el Bicentenario la competencia vuelva a la Argentina y Chile.

Sergio Massa sostuvo “después de mucho tiempo de verla por televisión, esta competencia internacional empieza en Tigre e irá transcurriendo por lugares maravillosos de la Argentina,” y agregó que “tenemos que estar orgullosos por realizarlo aquí y demostrar al mundo lo que somos capaces de hacer a partir del esfuerzo de todos”.

El intendente Julio Zamora destacó “poder realizar esta presentación del Rally Dakar contribuye a nuestro objetivo estratégico que es ubicar a Tigre como destino turístico internacional durante todo el año” y explicó que “mediante eventos de carácter mundial mostramos que tenemos potencial en el distrito para recibir turistas o ser sede de grandes competencias”.

Tras una señal de largada simbólica, los pilotos comenzaron a vivir la previa del Rally pasando por rampas que simulan cada una de las provincias que forman parte de la travesía.

Luego, la fiesta continuó con la música de “El Choque Urbano” y el popular Zeta Bosio, quien cerró la fiesta del Dakar 2009 en Tigre con la mejor música y un multitudinario público que aplaudió cada momento de la presentación. El ex Soda Stereo y reconocido DJ coronó un evento único en un marco increíble de sol, sonido y destreza al volante.


LA CARRERA EN ARGENTINA

En su 30º edición, la carrera más extrema del mundo se correrá desde el próximo 3 de enero hasta el 18 del mismo mes. El recorrido del Dakar 2009 comprenderá rutas y caminos de poco tránsito, ubicados en zonas alejadas de Parques Nacionales, provinciales y reservas naturales y biológicas. En total serán 20 destinos entre Argentina y Chile. En nuestro país, la competencia atravesará las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza, luego retornará desde Chile por La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

La competencia se transmitirá por televisión en vivo día a día a más de 170 países para 900 millones de personas.

El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y fuera de normas en el mundo del deporte mecánico, es una experiencia humana única.

Con un despliegue terrenal de 9.000 kilómetros a lo largo de 15 días cubriendo la Patagonia argentina y el desierto chileno, el Dakar 2009 propone a los amantes de los grandes espacios una aventura sin igual en un paisaje agreste y desafiante.

Festival folklórico popular se realizó en General Pacheco

Con una convocatoria de más de 7.500 personas, se llevó a cabo el sábado 27 de diciembre en el anfiteatro de la plaza General Pacheco. Asistieron el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el intendente municipal, Julio Zamora.
El sábado 27, el anfiteatro de la plaza General Pacheco fue escenario de la séptima edición del Festival Folklórico Popular, tradicional evento que contó con la participación de los cantores Mario Alvarez Quiroga, Omar Roldán, Leandro Lovato, el ballet de Arte Folklórico Argentino de Miguel Angel Saravia, el conjunto Los Manseros Santiagueños y los ballets tradicionales de Ucrania, Islas Canarias, México, Egipto y Bolivia.
El Jefe de Gabinete Sergio Massa estuvo presente en el Festival, y resaltó que “estamos disfrutando de un espectáculo de primer nivel; la plaza está cumpliendo el objetivo de concentrar a la familia. Culminamos un día importante para Pacheco y para Tigre, porque hoy a la mañana inauguramos la red de agua potable en Las Tunas, cumpliendo con una promesa que hicimos a los vecinos que la esperaban desde hace más de 20 años”.
El intendente Zamora destacó “la importancia de este Festival, que ya es una tradición en Pacheco, y un evento cultural destacado, que pudo hacerse realidad gracias al esfuerzo conjunto de todos los sectores de la localidad. El municipio apoya sin reservas estos eventos por su aporte a la cultura de Tigre, tal que se lo ha declarado de interés municipal.”
El Delegado Municipal Adrián Gastaldi, declaró que “éste es el segundo año en el que colaboramos con la organización de este evento, junto a la Fundación DIAR, el ballet de Arte Folklórico Argentino de Miguel Angel Saravia, y sponsors privados. Por este festival hemos trabajado mucho desde la Delegación junto a la concejal Ana Grandi. La concurrencia sobrepasó nuestras expectativas; cuando la sociedad trabaja en conjunto logra cosas muy lindas como éstas. Por eso es una satisfacción tener la plaza de General Pacheco colmada por la familia.”
Un imponente espectáculo de fuegos artificiales fue el broche de oro que cerró el Festival, y un día histórico para la localidad de General Pacheco.

Inauguraron red de agua potable en Las Tunas

La inauguración de la red de agua potable es el resultado de una inversión realizada por el municipio y AySA. A través del plan "Agua + Trabajo", más de 6.000 vecinos del barrio Las Tunas acceden al agua potable. Massa llamó a vencer "la cultura de la resignación" y dijo que "el pavimento, el agua corriente y las cloacas mejoran condiciones sanitarias, pero además igualan para arriba".
El jefe de Gabinete Sergio Massa, acompañado por el intendente de Tigre Julio Zamora, y el director de AySA Carlos Ben, inauguraron hoy la nueva red de agua potable del barrio Las Tunas, mediante un emotivo acto realizado en la calle Lamarca entre Fleming y Pichincha, de ese barrio.
Sergio Massa expresó que "hace un año, muchos de ustedes nos planteaban que vivía aquí una enorme cantidad de familias que no tenían agua. Con el esfuerzo conjunto, hoy hacemos posible el sueño del cambio. Los vecinos, con su empuje, hoy cumplen un objetivo de todos".
"Este barrio, en el corazón de General Pacheco, rompió esa condena de tenerle miedo a la contaminación de las napas. Por eso, desde el municipio pusimos decisión, dinero, ganas y esfuerzo compartido para poner fin a esa injusticia. No nos resignamos ni bajamos los brazos, somos obstinados: nos pusimos en la cabeza que Las Tunas tenía que tener agua y hoy la tiene" agregó Massa.
Asimismo, dijo que "La vecina hoy abrirá su canilla, tendrá agua potable y no miedo. Trabajamos cada día para que todos tengamos orgullo de vivir en Tigre".
El Intendente Zamora sostuvo que "hoy comenzamos a derribar una barrera que decía que era imposible dar el agua en Las Tunas. Más de 6.000 vecinos abrirán sus canillas y tendrán agua potable, un gran paso para mejorar la calidad de vida. Pronto, la planta potabilizadora de Dique Luján dará agua a todos los vecinos del partido, que es nuestro gran sueño. Gracias a la Cooperativa que ha realizado una tarea extraordinaria, a AySA y a Sergio Massa por impulsar las obras que necesita Tigre".
El presidente de AySA, Carlos Ben, manifestó su orgullo por la inauguración de la red y por cumplir la misión encomendada por el gobierno nacional. "Gracias a la gestión de Sergio y de Julio, y conjugando esfuerzos entre todos, hoy los vecinos de Tigre pueden disfrutar esa bendición de Dios que es el agua potable", dijo.
La satisfacción por la llegada del agua potable a Las Tunas continuó con el brindis y se generó un emotivo momento entre autoridades y vecinos.
La Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, informó que la red de agua potable de Las Tunas, iniciada en septiembre pasado, se realizó mediante el plan "Agua + Trabajo" con la supervisión de AySA. Las Cooperativas formadas al efecto concluyeron los trabajos de los módulos I y II, que proveen de agua potable a más de 6.000 habitantes del barrio.
La red de agua potable atraviesa el arroyo Las Tunas, circundando las calles Colorados de las Conchas, Alsina, Callao, Lucio Mansilla, Pichincha y Santiago Derqui; el módulo I tiene un total de 5.400 metros de cañería y 560 conexiones domiciliarias nuevas; en tanto que el módulo II tiene 5.200 metros de cañería y 580 conexiones.

Encuesta sobre el desarrollo del Puerto de Frutos

Una encuesta reciente destaca positivamente los cambios realizados en diferentes aspectos en la zona comercial de Puerto de Frutos y de promoción turística en zonas comerciales.
En tal sentido, los turistas encuestados consideró una BUENA IDEA EL ÁREA PEATONAL el 43% de los encuestados, mientras que el 36% lo calificó de BUENO. Sólo el 8% vio malo o muy malo el cambio.
Las MEJORAS EN LOS ASPECTOS COMERCIALES tuvieron aceptación en un 32% (MUY BUENO) y otro 32% (BUENO), el 21% lo consideró REGULAR y apenas el 13%, MALO.
Las MEJORAS EN ASPECTOS ESTETICOS se consideraron MUY BUENO en un 43%, BUENO el 46% y REGULAR el 11%.
En materia de SEGURIDAD, las mejoras fueron consideradas MUY BUENAS por el 30% de los encuestados, BUENAS por el 28%, REGULAR por el 17%, y solo el 2% opinó que son MALAS. El resto (23%) no contestó.

Con la frente bien alta

Tigre venció a Boca por 1 a 0 con gol de Leandro Lázzaro en el último encuentro del triangular final. De esta manera no alcanzo la diferencia de gol necesaria para obtener el titulo.

El encuentro mostró actitudes diferentes en ambos equipos, Tigre mirando al frente en busca del gol y Boca especulando con el resultado. Con Martín Morel en la creación Tigre adelanto sus líneas y desplegó su juego ante un rival que solo espero el error. En el arco el debut en primera división de Luis Ardente aporto seguridad en un partido complicado, Norberto Paparatto y Juan Blengio se encargaron de neutralizar a los atacantes xeneizes y Jonathan Blanco en el medio fue el equilibrio justo para un conjunto que entendió lo que era jugar una final. Por el lado de Boca solo arrestos defensivos de Cristian Chávez por izquierda y Leandro Gracian como enganche, intentaron poner a Boca de cara a la victoria. Más allá de las intenciones la primera etapa se cerró sin tantos.

El complemento acentuó las intenciones de ambos conjuntos, pasados los primeros quince minutos Diego Cagna dispuso el ingreso de Leonel Altobelli para reforzar el ataque. Tigre encontró la diferencia con el cabezazo de Lázzaro y la justicia se plasmo en el marcador como en el campo de juego. A partir de esa situación, Tigre redoblo sus esfuerzos en ofensiva y coloco a Boca contra las cuerdas hasta inclusive cuatro minutos después del tiempo reglamentario concedido por el árbitro Sergio Pezzota.

Tigre demostró el carácter necesario para afrontar una final de este tipo y los meritos fueron sobrados para quedarse con el titulo por esas cosas del fútbol y ese bendito gol de diferencia no llego pero este grupo de jugadores, cuerpo técnico y colaboradores deben quedarse tranquilos por que el matador termino este torneo en la cima y con la frente bien alta.

Informe: Luis Pisano

El Rally Dakar en Argentina, empieza en Tigre

El próximo 29 de diciembre, en el Playón de estacionamiento de la Estación de trenes.

Con la presencia del jefe de Gabinete, Sr. Sergio Massa y los equipos argentinos que nos representarán en el Dakar 2009, el próximo 29 de diciembre, en el Playón de estacionamiento de la Estación de trenes, a partir de las 16 horas la adrenalina se vive en Tigre

Los vehículos y pilotos que participarán del Dakar Argentina Chile 2009 se presentan en Tigre. Con un mega evento organizado por la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, el próximo lunes 29 de diciembre a partir de las 16 horas en el Playón de estacionamiento de la Estación de trenes, el tradicional Rally se comenzará a disfrutar en Tigre.

En la presentación oficial del Rally Dakar Argentina Chile 2009 en Tigre se podrá ver los vehículos, motos, camiones y camionetas oficiales de la carrera. Estarán presentes los destacados pilotos Argentinos.

El evento comienza a partir de las 16 horas con la actuación de “El Choque Urbano”. Luego, tras la bajada oficial de bandera, los autos argentinos realizarán una demostración en un circuito armado especialmente para este evento. Los pilotos comenzarán a vivir la previa del Rally pasando por rampas que simulan cada una de las provincias que formarán parte de la travesía.

Para culminar el lanzamiento oficial, aviones Mirage a chorro, de la Fuerza Aérea Argentina, coronarán el cielo con las banderas de Argentina y Francia mientras que los autos se estacionan en boxes.

Además Zeta Bossio cerrará la fiesta del Dakar 2009 en Tigre con la mejor música. El ex Soda Stereo y reconocido DJ coronará un evento único en un marco increíble.

En su 30º edición, la carrera más extrema del mundo se correrá desde el próximo 3 de enero hasta el 18 del mismo mes. El recorrido del Dakar 2009 comprenderá rutas y caminos de poco tránsito, ubicados en zonas alejadas de Parques Nacionales, provinciales y reservas naturales y biológicas. En total serán 20 destinos entre Argentina y Chile. En nuestro país, la competencia atravesará las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza, luego retomará desde Chile por La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

La competencia se transmitirá por televisión en vivo día a día a más de 170 países para 900 millones de personas.

El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y fuera de normas en el mundo del deporte mecánico, es una experiencia humana única.

Con un despliegue terrenal de 9.000 kilómetros a lo largo de 15 días cubriendo la patagonia Argentina y el desierto chileno, el Dakar 2009 propone a los amantes de los grandes espacios una aventura sin igual en un paisaje agreste y desafiante.

Más información: www.vivitigre.gov.ar

Acto por el Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

En el 128º aniversario de su creación fueron distinguidos los miembros de la fuerza que tuvieron actuaciones destacadas durante su trabajo. Concurrieron a la ceremonia más de 500 efectivos.

El Intendente de Tigre, Julio Zamora encabezó el acto de conmemoración del 128º aniversarios del día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, junto al Jefe de Policía departamental Conurbano Norte, Comisionado Lic. Jorge Omar Nasrala, el Secretario de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, Lic. Diego Santillán, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino.

El Intendente Julio Zamora sostuvo “quiero felicitar a los policías que se han destacado por su compromiso y destreza para dar seguridad a su comunidad” y agregó “desde nuestro lugar trabajamos para que también los miembros de la policía sientan que desde el Municipio estamos dando apoyo a su labor cotidiana”.

Ante más de 500 efectivos policiales, Zamora enumeró las diferentes acciones llevadas adelante mediante el sistema de protección ciudadana de Tigre, tales como el control por GPS de patrullas, la instalación del Centro de Operaciones Tigre (COT) con más de 200 cámaras de seguridad en vía pública, el establecimiento de la Policía Buenos Aires 2 en el partido, la provisión de chalecos antibala, el incentivo económico por buen desempeño a efectivos policiales, la capacitación de personal en diferentes especialidades, entre otras iniciativas.

En tanto que el Lic. Diego Santillán subrayó “este año ha sido de mucho esfuerzo y enorme despliegue con una plataforma de trabajo similar a la países que obtuvieron buenos resultados en la lucha contra el delito”. Santillán comentó que recientemente visitó las ciudades de Washington y Nueva York, para intercambiar experiencias en temas de seguridad y destacó la importancia de “invertir fuertemente en recursos humanos y tecnológicos”.

Recibieron premio por actos destacados policías que cumplen funciones el distrito de Tigre:

  • El Subteniente Juan Carlos Gómez por la detención de los autores del delito de robo calificado, uso de arma de fuego y resistencia a la autoridad.
  • El oficial Adrián Norberto Flores por haber salvado a una beba de fallecer asfixiada.
  • El Subteniente Hugo Agustín Monzón por detención de delincuentes, tras enfrentamiento armado.
  • El Sargento Gustavo Raúl Orellana y el Oficial Héctor Serafini por la detención en un robo calificado y privación ilegal de la libertad.
  • El Sargento Pedro Víctor Velazco y el Oficial Claudio Jara por la detención de delincuentes que cometían robo automotor.
  • El Sargento Néstor García, los Oficiales Sebastián Ulpiano y Luis Alfredo Luna por lograr la detención de delincuentes que robaban un colectivo, recuperando elementos sustraídos.
  • El Oficial Martín Luna por la detención y recuperación de elementos sustraídos en un colectivo.
  • El Oficial Eric Franco Ojeda por su actuación en el robo calificado, privación ilegal de la libertad y lesiones (recibió en su nombre el Teniente 1º Quevedo).
En el acto del 128º aniversario del día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, llevado a cabo en las instalaciones del Polideportivo Mariano Moreno de Troncos del Talar, se encontraban presentes funcionarios municipales de los partidos que integran la Departamental conurbano norte, concejales y miembros de los foros de seguridad.

Historia de la Policía de la Provincia

La promulgación de la ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional con los entonces Comisarios de Ordenes, Meritorios y Partidas de la Campaña. La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policía fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.

La historia de la policía de la provincia cuenta con la personalidad destacada de Don Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico que revolucionó a nivel mundial la identificación de delincuentes y merced a ello la resolución de sonados crímenes. Había nacido en la ex Yugoslavia en 1858, y al estar en funciones, el Jefe de Policía le encomienda la misión de profundizar el sistema de identificación antropométrica y es en esta ocasión que perfecciona el sistema y logra un método hasta entonces desconocido. Significaba la identificación por huellas dactilares, creando así la cedula de Identidad personal.

Guillermo Vilas brindó una clase magistral en Tigre

El evento fue organizado por la Agencia Tigre Deportes en el Club Canottieri Italiani. Participó el Intendente Julio Zamora.

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia Tigre Deportes, organizó una “Clase Magistral de Guillermo Vilas”, el tenista más importante de todos los tiempos en la Argentina.

La actividad convocó a una multitud de niños y jóvenes en la sede del Club Canottieri Italiani. Allí, un Vilas inspirado compartió con numerosos niños y jóvenes tenistas de Tigre una jornada con juego y experiencias vividas a lo largo de toda su exitosa carrera.

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, presenció el evento y destacó la importancia “de que una gran figura de la historia del deporte de la Argentina, transmita su conocimiento y experiencia a los chicos de Tigre”.

En tanto que la tenista tigrense Gisela Dulko se sumó a la clínica y se mostró emocionada por el apoyo del público de Tigre y por poder compartir con el más grande “esta clase magistral en el Canottieri, que es mi club”. Entre lágrimas, Dulko rememoró “recuerdo que le pedía a cada socio que juegue tenis conmigo. Aquí crecí como deportista y como persona”.

En esta presentación, Guillermo Vilas, siguió de cerca el rendimiento y desarrollo del juego de jugadores de mediano y alto rendimiento y de aquellos jóvenes que en una etapa de aprendizaje dominen distintas situaciones de juego.

Zamora hizo entrega de presentes a Vilas y Dulko, saludó a dirigentes, deportistas y socios que se encontraban en las canchas.

Exitosa Subasta solidaria en los Estudios Baires de Don Torcuato

Se recaudaron 21.950 pesos, entregando 65 obras de un total de 74. El dinero está destinado a la Biblioteca Leonardo Favio que funcionará en la Torre Baires.
El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Rotary Club de Don Torcuato, llevaron a cabo una Subasta Solidaria de Obras Pictóricas y Objetos de Arte.
La actividad se desarrolló el pasado viernes 19 de Diciembre en los Estudios Baires, ubicados en la Ciudad de Don Torcuato.
El Intendente de Tigre, Julio Zamora, asistió al evento acompañado por gran parte de su gabinete.
Zamora manifestó “vemos como desde diferentes ámbitos hay vecinos con vocación solidaria y el resultado es que obtenemos recursos para quienes más lo necesitan” y agregó “con iniciativas como estas el sueño de la Biblioteca Leonardo Favio está más cerca”.
La Directora coordinadora de integración al arte del Municipio, Marilina Silva, detalló que se recaudaron 21.950 pesos, entregando 65 obras de un total de 74. Silva sostuvo “es una muestra de responsabilidad institucional, ya que aquí adquirieron obras el Intendente y miembros de su gabinete, dirigentes rotarios de Tigre, accionistas de los Estudios Baires, empresarios industriales del distrito y vecinos en general”.
En su plan de conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico, el Municipio resolvió a través del Decreto N°657/08, incorporar al patrimonio municipal el edificio conocido como Torre de Ingreso a BAIRES, ubicado en la acera de la Av. Boulogne Sur Mer y Lisandro de la Torre de la localidad de Don Torcuato.
En el mencionado edificio, funcionará la Biblioteca Popular y Museo del Cine “Leonardo Favio” y un Centro de Formación Profesional destinado a la formación de técnicos de la Industria Audiovisual. En adyacencias de la Torre, los fines de semana habrá una Feria de Antigüedades, convirtiendo, de esta forma, a un lugar abandonado e inseguro, en un espacio de intercambio cultural y esparcimiento reclamado por los vecinos del barrio.
Los Estudios Baires fueron construidos en 1938 por Eduardo Bedoya en sociedad con Natalio Botana, propietario del diario Crítica. Gran parte de la historia del cine argentino, allí se produjo el debut actoral de Eva Duarte con el rodaje de “Una Novia en apuros” de John Reinhardt. En los Estudios Baires se filmaron “Dock Sud”, “Mercado de abasto”, casi toda la saga de “Los Cinco Grandes del Buen Humor”, “El Jefe”, “La Patagonia Rebelde”, “Tiempo de Revancha”, “La Noche de los Lápices” y muchos otros títulos destacados.
El barrio Baires, es un emblema del cine argentino, símbolo arquitectónico y de identidad para la localidad de Torcuato.

Multitudinario almuerzo de agasajo a los empleados municipales


El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el intendente Julio Zamora encabezaron el reconocimiento al trabajo realizado a lo largo del año. Se anunció el establecimiento del escalafón municipal y de las paritarias. Los empleados que cumplieron 25 años de antigüedad tuvieron su merecido reconocimiento.

El polideportivo de Troncos del Talar fue escenario el sábado 20 de diciembre de un multitudinario agasajo de fin de año para los empleados municipales, en un ambiente de alegría y camaradería, que contó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, el intendente Julio Zamora y los directores y secretarios de las distintas áreas municipales.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo que “hace nada más que un año, compartíamos por primera vez esta nueva forma de recibir el año, compartiendo un almuerzo con la familia municipal y también el reconocimiento a quienes cumplieron 25 años de labor por un Tigre mejor”.

“Quiero agradecerles porque desde el primer día me hicieron sentir que iba a tener el esfuerzo, el acompañamiento, la colaboración de todos. Hay quienes no entienden que se puede aumentar el presupuesto en recursos humanos sin que eso signifique incremento de la planta, ni entienden que los trabajadores también tienen derechos. Este año ha sido de mucho trabajo, porque continuamos con mucho esfuerzo aquellas cosas que estaban bien y cambiamos las cosas que esperaban los vecinos. Sé que de cada área pusieron lo mejor.”

“Sepan que voy a estar siempre acá, respondiendo a las necesidades de los vecinos del lugar en el que vivo, que me eligieron para llevar adelante esta responsabilidad. La demostración más clara de que hay un equipo de trabajo que tiene objetivos es que hoy estemos acá. Lo más importante es que perduren los logros de las instituciones.”


Massa finalizó su alocución deseando a los empleados una feliz Navidad y un mejor Año Nuevo, y convocando “al compromiso que muchos de ustedes asumieron hace mucho tiempo con fuerza, ganas y pasión, que es el de seguir transformando a Tigre en 2009.”

Luego, el intendente Zamora manifestó su alegría por compartir esta fiesta de fin de año con los empleados municipales. “pero también agradecer a todos los empleados, quienes desde todas las áreas municipales colaboran para que nuestro programa de gobierno se vea plasmado en cada localidad de Tigre.”

“Les digo a todos ustedes que pese a que vamos a hacer muchas obras para los vecinos en el año 2009, no va a ser solamente el año de las obras, sino que será también el año de los recursos humanos y de la dignificación de todos los trabajadores municipales. Próximamente, firmaremos el escalafón municipal para que el esfuerzo y sacrificio de cada uno sea la medida del ascenso. Ese escalafón va a tener como hito fundamental el pase a planta paulatino -en la medida que los recursos lo permitan- de todos los trabajadores municipales. Ese es el compromiso que asumimos, porque sabemos que los recursos humanos son fundamentales a la hora de gestionar. Por eso, muchísimas gracias a todos los trabajadores, y que pasen una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo.” finalizó diciendo el intendente.

El agasajo finalizó con la entrega de los reconocimientos a aquellos trabajadores que cumplieron 25 años de trabajo en el municipio, realizándose luego entre los asistentes un gran sorteo con importantes premios.

Nueva pileta semiolimpica en el Polideportivo Central

El municipio invirtió más de un millón de pesos en la obra, que incluye natatorio olímpico, parquización, iluminación, climatización, sala de máquinas y solarium. Con el acto de apertura se iniciaron formalmente las Colonias de Verano 2009.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa, inauguró un nuevo natatorio olímpico en el Polideportivo Domingo F. Sarmiento, acompañado por el Intendente de Tigre, Julio Zamora; en un acto que contó con la participación de niños, jóvenes y los profesores de los polis. Asimismo, ambas autoridades dieron inicio formal a las Colonias de Verano 2009 en los Polideportivos Municipales.

En una jornada plena de emoción para los amantes de las actividades deportivas en Tigre, el Jefe de Gabinete Sergio Massa, sostuvo “Abrimos los Polideportivos a toda la comunidad porque es parte de nuestra política; es una alegría poder llevar adelante inversiones que permitan a los chicos disfrutar de las colonias y aumentar la capacidad de infraestructura de los Polideportivos; de esta forma los contenemos desde el deporte y los alejamos de la calle y las drogas”. Massa agregó “en Tigre cuidamos las cosas que estaban bien hechas y las mejoramos, con esta obras estamos cumpliendo otro compromiso asumido”.

El Jefe de Gabinete anunció el Plan de Obras 2009 / Tigre que permitirá generar durante todo el año más de 30.000 puestos de trabajo, beneficiando a todos los vecinos de nuestro distrito.

En este sentido el Intendente Julio Zamora subrayó “estamos muy contentos porque demostramos que podemos comprometernos con obras y realizarlas; hoy inauguramos el natatorio del Polideportivo Central y próximamente vamos a poner en marcha la pileta del Ottorino Zanon en Torcuato, que van a albergar a muchos de nuestros chicos. El deporte es una gran herramienta de inclusión social y vamos a seguir trabajando para que los Polideportivos sean un lugar de encuentro para la familia y para nuestros niños”.

Acompañaron a Massa y Zamora, el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni; el Titular de la Agencia Tigre Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda; junto a funcionarios, concejales, profesores y alumnos de los Polideportivos municipales.

El nuevo natatorio del Polideportivo Central

La obra de la pileta incluyó la construcción de una superficie de 647 m2, complementada con veredas, parquización, solarium, iluminación y sala de máquinas.

A partir de hoy, más de 1.000 chicos de Tigre disfrutarán de este natatorio olímpico climatizado para la práctica deportiva, aquagym y escuela de natación para niños, jóvenes y adultos.

Esta inversión de $1.020.000, es una muestra del interés del gobierno municipal por el deporte y la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos del distrito

Las colonias 2009

Destinadas a chicos y chicas del distrito de Tigre, contarán este año con actividades tales como fútbol, voley, tenis, natación, atletismo, handball, golf, rugby, hockey, gimnasia deportiva, gimnasia artística, juegos integradores y deportivos, escuela de iniciación deportiva, escuela de natación, actividades de vida en la naturaleza, campamentos y salidas culturales y recreativas.

Dentro del programa de actividades de la colonia está prevista la participación de niños y jóvenes con capacidades especiales, en turnos de mañana y de tarde.

En el anterior verano, más de 10.000 niños, niñas y abuelos concurrieron a los distintos polideportivos municipales, disfrutando de todos los deportes y juegos que las colonias brindan durante la temporada.

Gran cierre Escolar en las Islas de Tigre

Ante gran concurrencia de alumnos y vecinos, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, y el Intendente Municipal dieron cierre al ciclo lectivo.

El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, junto al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Mario Oporto; realizaron hoy el acto del fin de clases en la Escuela Primaria Nº 17, de la Primera Sección de Islas.

El Intendente Zamora destacó: “es un orgullo para nosotros que el Prof. Oporto haya elegido una escuela de Tigre para el acto de finalización de clases; es la culminación de todo un gran año de trabajo junto a las escuelas, priorizando a la educación como herramienta de inclusión social y de igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Oporto agregó: “las Islas son un lugar de trabajo muy especial porque los docentes y alumnos realizan un gran compromiso y esfuerzo por formarse. Estamos trabajando muy bien con el Municipio de Tigre y gracias a esta articulación muchas escuelas funcionan mejor”.

En un clima de gran alegría, los funcionarios fueron recibidos por la Directora del establecimiento, Susana Sabatier, quien manifestó: “este es un día soñado para nosotros, que revaloriza todo el trabajo realizado en el año. Estamos muy agradecidos por el gran apoyo que tuvimos del Municipio, que con su incansable trabajo permiten que nuestros chicos se vean reflejados en la equidad del sistema”.

Los alumnos les entregaron obsequios a los funcionarios, quienes distinguieron a los estudiantes y docentes más destacados con medallas.

Posteriormente, compartieron un almuerzo junto a todos los vecinos quienes agradecieron al Intendente la obras realizadas en las escuelas de Islas a través de la Dirección General de Infraestructura Escolar, la realización de los operativos “Mano a Mano” y la inclusión de las Escuelas de Islas al operativo “Para verte Mejor”, que permitió que muchos chicos pudieran acceder a un par de anteojos y mejorar su rendimiento escolar.

Estuvieron presentes en el acto, el Coordinador Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Scioli; el Presidente del Consejo Escolar de Tigre, Raúl Mansilla; el Director General del Consejo Municipal de Educación, Luís Samyn Ducó; el Delegado de Islas, Darwin Sánchez; El Director de Infraestructura Escolar, Federico Stachowiak; Consejeros Escolares, docentes, alumnos y vecinos.

Así funciona el sistema de protección ciudadana

Las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre registraron la avioneta y activaron el Sistema de Protección Ciudadana. La rápida respuesta del Servicio de Emergencias Tigre, Defensa Civil, Bomberos, Gendarmería y la Policía de Tigre evitó la expansión de la tragedia.

Dos personas murieron ayer al estrellarse una avioneta Piper de una escuela de vuelo de San Fernando contra dos camiones estacionados en un supermercado mayorista lindero a una estación de GNC, a 150 metros de la Panamericana y Ruta 197, en el partido bonaerense de Tigre, informaron fuentes de bomberos.

El jefe de Bomberos de Tigre, Rodolfo Bandolino, destacó "desde el Centro de Operaciones Tigre nos avisaron que una de las cámaras de la Secretaria de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre había registrado el avión asique inmediatamente se coordino el accionar conjunto de los bomberos, gendarmería, defensa civil, policía y el Servicio de Emergencias de Tigre (SET) que logró evitar que el siniestro se expanda y que esta tragedia fuera aun mayor si el fuego alcanzaba la estación de GNC".


Bandolino contó además que "Podría haber sido una tragedia, al llegar al lugar, nos encontramos con los dos camiones y el avión en llamas. Nos abocamos a la tarea de cercado del área y se extinguió el fuego. Hay dos personas fallecidas".


El jefe de Policía de Tigre, Sergio Rodríguez agregó “la avioneta impactó sobre dos camiones y por cinco metros no impactó sobre los tubos de la estación de servicio, la inmediata acción del sistema de seguridad evitó una tragedia aún mayor”.

La caída de la avioneta había sido monitoreada por una de las cámaras del Centro de Operaciones Tigre de la Secretaría de Protección Ciudadana de Tigre. La rápida respuesta del Servicio de Emergencias Tigre, Defensa Civil, Bomberos, Gendarmería y la Policía de Tigre evitaron que la tragedia se expandiera.

Cabe destacar que el Municipio fue el primero en instalar cámaras de seguridad en el distrito sumando más seguridad para los vecinos de Tigre.

Un golpe a la ilusión

Tigre cayó categóricamente ante San Lorenzo por 2 a 1 en el estadio José Amalfitani de Liniers. Los goles del partido los convirtieron Pablo Barrientos y Gonzalo Bergessio para el ciclón, en tanto el descuento tigrense fue obra de Leandro Lázzaro.

El partido era de pronostico muy reservado, por que San Lorenzo venia en franca levantada y Tigre consiguiendo resultados positivos. En los primeros minutos Tigre obtuvo el balón y el control del juego pero sin la profundidad necesaria. Con el transcurrir del partido San Lorenzo recupero la pelota y Santiago Solari tuvo la primera chance con una media vuelta que alcanzo a desviar Daniel Islas. Nuevamente el equipo dirigido por Miguel Ángel Russo al ataque, Solari desbordo por izquierda y envió un centro razante que Islas no pudo desviar correctamente y Barrientos definió con el arco libre. San Lorenzo manejo los tiempos a su antojo y no fue descabellado que llegara el segundo gol “santo”, centro desde la derecha de Barrientos para la definición de Bergessio. Ante tamaña ventaja futbolística Tigre se encontró perdido sin posibilidades de reacción alguna lo que llevo a pensar en que este partido podía tener un resultado catastrófico en detrimento del “matador”. Uno de losa momentos bisagra del cotejo llego pocos minutos después, cuando Solari lanzo un nuevo centro desde la izquierda para el cabezazo del defensor Nicolás Bianchi Arce y el travesaño le negó el tanto. A partir de ahí, el ritmo cayo pero si hubo tiempo para otra jugada de Bergessio que remato y el arquero Islas dio un rebote largo que el delantero fue a buscar junto con el arquero que lo desestabilizo en el área provocando un penal que el arbitro Saúl Laverni no convalido.

Teniendo en cuenta la superioridad impuesta por San Lorenzo con Cristian Ledesma y Juan Manuel Torres en el medio, el técnico de Tigre Diego Cagna dispuso el ingreso de Néstor Ayala en lugar de Martín Morel, paso desapercibido en la etapa inicial, para equilibrar las fuerzas. De esa manera el encuentro se torno mas friccionado y las intenciones de ataque por parte de Tigre llegaban solo hasta la firme defensa de los de Boedo. Con la intención de reforzar el ataque ingreso Lázzaro quien a poco de entrar tuvo su primera posibilidad con un cabezazo que contuvo con seguridad el arquero Agustín Orión. Pocos minutos después se impuso un centro desde la izquierda por parte de Sebastián Rusculleda que Lázaro de cabeza envió a la red para el descuento del matador de Victoria. Con el descuento Tigre fue tras la hazaña empujado por el fervor de sus simpatizantes pero la claridad no estaba presente y las jugadas no generaron peligro en el arco de Orión. Aun se agudizo esta situación cuando en una jugada de ataque de San Lorenzo Barrientos choco al arquero Islas y este le respondió con un puñetazo lo que provoco su expulsión por parte de Laverni a instancias de su asistente Diego Romero. Esta acción provoco que parte de los simpatizantes de Tigre arrojen asientos plásticos al campo de juego y el encuentro se demoro. Solo hubo tiempo para que se reanude el partido y un par de minutos después sonara el pitazo final.

De esta manera Tigre no depende mas de si mismo y solo con un triunfo de Boca sobre San Lorenzo puede tener chances de aspirar a disputar el tercer partido ante el club de la rivera con posibilidades de ganar el titulo el próximo martes 23 a las 20.45 hs. en el estadio presidente Juan D. Perón (cancha de Racing) en Avellaneda.

Informe: Luis Pisano

Nueva Tarjeta de Identidad Isleña

Esta tarjeta permitirá utilizar las nuevas amarras a construirse sobre el río Tigre, y obtener descuentos en comercios y supermercados. Podrá tramitarse a partir de hoy, miércoles 17, en la Delegación Delta de Tigre, en forma gratuita y con entrega inmediata.

La Tarjeta de Identidad Isleña tiene como objetivo celebrar el orgullo de la pertenencia como una afirmación de inclusión de los habitantes de la Primera Sección de Islas de Tigre, después de más de 20 años de olvido.

La tarjeta permitirá a sus titulares ser los únicos autorizados a amarrar en las futuras amarras isleñas que se construirán sobre el río Tigre -entre los puentes Sacriste y Rocha- simultáneamente con el reciclado de la calle Lavalle en idéntica extensión. Además, certifica la autenticidad de residencia para su uso en el transporte público.

Actualmente, se están gestionando beneficios adicionales como descuentos en comercios y supermercados, que irán sumándose en el tiempo.

La Tarjeta Isleña puede tramitarse a partir de hoy, miércoles 17, en la Delegación Delta de Tigre, sita en Mitre 345 – 1er. Piso – ciudad de Tigre, de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 14.00, con documento de identidad. Su trámite es totalmente gratuito y la entrega inmediata.


Participación de la Escuela Municipal en las Regatas Promocionales

Se realizaron el pasado domingo en la Pista Nacional de Remo.

El domingo 14 de diciembre, se realizó en la Pista Nacional de Remo, una regata Promocional organizada por el Tigre Boat Club.

Participaron de la prueba, 21 alumnos de la Escuela Municipal de Remo, junto a 10 instituciones deportivas del partido.

La jornada tuvo como resultado:

1 par infantil varones – Lucas Bettiga – 1er puesto

1 par infantil damas – Sol Luque – 1er puesto

2 par c/timonel cadete varones – Maximiliano Jere

Julián Lorenzo

Tim: Facundo Laneve – 3er puesto

1 par cadete varones – Braian Polito – 3er puesto

1 par cadete varones – Cristian Mauro – 3er puesto

1 par juvenil varones – Alan Bayer – 3er puesto

2 par c/timonel libre varones – Elías Hosein

Emanuel Vega

Tim: Facundo Laneve - 3er puesto

2 par c/timonel libre damas – Elizabeth Luque

Sofía Hosein

Tim: Facundo Laneve – 2do puesto

La Escuela Municipal de Remo, dependiente de la Agencia Tigre Deportes, obtuvo grandes resultados, siendo para algunos de los participantes el debut en una competencia de estas características.

Cierre de actividades en el Polideportivo General Belgrano de La Paloma

Gran cantidad de público disfrutó del cierre de actividades de las distintas disciplinas y categorías.

El Polideportivo General Belgrano de La Paloma, dependiente de la Agencia Tigre Deportes, realizó el cierre de actividades en fútbol, voley, natación y básquet.

La actividad, a cargo de los profesores del Polideportivo, contó con la participación de más de 80 chicos, quienes junto a padres y amigos, compartieron los festejos de las categorías menores, cadetes y juveniles.

Además, durante este año, el equipo de fútbol adultos de la institución, disputo torneo realizado en la Ciudad de Rosario del Tala, en la provincia de Entre Ríos. Disfrutando de un partido junto a equipos locales y de otras ciudades.

El Polideportivo General Belgrano se encuentra ubicado en la calle Los Gladiolos 2154 de La Paloma, ciudad de El Talar. Cuenta con 2 playones multideportivos; pileta de natación de 20,00 x 7,50mts.; vestuarios de hombres y mujeres; oficina de administración; consultorio médico; salón de usos múltiples con cocina y parrilla.

A este establecimiento concurren vecinos de los barrios La Paloma, El Talar, El Zorzal y Enrique Delfino.

Las actividades que se realizan son variadas destacándose escuela deportiva para preescolares, 1er. nivel varones y nenas; 2do. y 3er nivel varones y mujeres; gimnasia para damas, ritmos latinos, pilates y yoga; danza jazz y actividades para la 3era Edad.

Fútbol para menores, cadetes, juveniles, sub-35 y adultos; voley y básquet para menores, cadetes, juveniles y adultos.

Natación para niños, juveniles y adultos; aqua gym y equipo de natación.

Este Polideportivo además, es sede del Torneo de Minipulgas destinado a niños de 6 y 7 años.

Actividades de verano para los chicos en el MAT

“Paseando por Argentina” es el recorrido temático creado para que los chicos aprendan a mirar cuadros. Esta actividad se desarrollará los sábados en el Museo.

El arte nace para comunicar ideas y emociones al espectador; y el objetivo del Departamento Educativo del Museo de Arte Tigre (MAT) es ser el puente para que esas ideas y emociones lleguen al espectador a través de visitas didácticas y participativas. Estos encuentros se basan en la filosofía de compartir ideas, pensamientos y opiniones.

Es por eso que el MAT creó un recorrido temático a través del cual los chicos puedan aprender a mirar un cuadro, que los padres participen en ese aprendizaje y que todos juntos disfruten de este encuentro con el arte.

El itinerario, que se llama “Paseando por Argentina” y expone obras que integran la colección del Museo, esta dirigido a chicos entre 5 y 12 años, acompañados de sus padres u otro familiar.

Primero se hará un paseo por la colección para luego pasar por el taller, donde los niños trabajarán en relación con lo visto en las salas y harán su “propia obra de arte” que se llevaran como recuerdo de la visita.

Estas visitas podrán realizarse durante todo el verano los sábados en el Museo de Arte de Tigre y para participar es necesario reservar un lugar previamente al 4512-4528/4093/4094.

La Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones entregó certificados de sus cursos 2008

El Intendente Julio Zamora acompañó a los egresados. Durante el año se capacitaron 1.100 personas y otras 900 lo hicieron en convenios con ONGs.

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, llevó a cabo el acto de entrega de certificados a los vecinos que participaron de los diversos cursos organizados en el distrito. El Intendente Julio Zamora encabezó la actividad, realizada en las flamantes oficinas de la Agencia.

Se dieron cursos a 1.100 vecinos del distrito y otros 900 se capacitaron por convenios del Municipio con ONGs en especialidades y oficios como mimbrería, neumática e hidráulica, soldadura, administración de PYMES y montador electricista, entre otros.

Zamora sostuvo “con la labor de este año demostramos que en Tigre se puede capacitar para el empleo desde el Municipio” y agregó “esto es posible gracias al trabajo conjunto de la Agencia municipal con entidades y organizaciones comprometidas con su comunidad”.

El Titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Eduardo Fernández, comentó “esta jornada nos enorgullece por la gran participación de vecinos en los cursos, ya que obtuvimos asistencia perfecta” y adelantó que el Municipio ha sumado para el próximo año, cerca de 300 becas para vecinos de Tigre que se capaciten en el partido, a partir del apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Durante este primer año de gestión la Agencia capacitó a 1.100 personas y otras 900 lo hicieron a partir de convenios del Municipio con Organizaciones No Gubernamentales.

Primera mujer soldadora

En el acto se destacó la entrega del certificado a la primera mujer del curso de soldadura; se trata de Silvia Nieto, de 64 años (vivió más de 15 años en Tigre centro y fue maestra en la Isla), quien explicó “Todo aquello que ayude a perfeccionarse es bueno. Yo me enteré por diarios zonales de la oportunidad y no quise desaprovecharla porque me interesa ese tipo de oficios”.

Estuvieron presentes y entregaron certificados en dicho acto: Silvio Prozzi, Director General de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del distrito, Diego Gojzman, Director Provincial de Inclusión Socioproductiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Leandro Decurgez, Inspector distrital de la Dirección General de Escuela y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, Director General de Capacitación e Inserción Laboral y Javier Forlenza, Director Coordinador de Capacitaciones territoriales, ambos de la Agencia municipal.

Se disputó en Tigre la etapa final del Circuito de Ajedrez

Fue el pasado sábado 13 de diciembre en las instalaciones del Museo de la Reconquista, y contó con la presencia del intendente Julio Zamora. Este Circuito se desarrolló durante 2008 en distintas localidades del partido, con participación libre y gratuita.

El sábado 13 de diciembre pasado se disputó en el museo de la Reconquista la etapa final del Circuito de Ajedrez de Tigre, con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura del municipio, organizado por el profesor Santiago Castillo y el Círculo “El Ñoño”. Este circuito se ha desarrollado a lo largo de todo el año en forma libre y gratuita en distintas localidades del partido. El evento contó con la presencia del intendente Julio Zamora, quien es un reconocido aficionado al “juego ciencia”.


Este Circuito reunió en sus anteriores etapas a cientos de ajedrecistas de Tigre y de otros partidos, algunos de ellos ya consagrados como Antonio Antolovich, de 87 años, junto a la nueva camada de grandes promesas como Ezequiel Ravenna, Pablo Gaztañaga y Fernando Gásperi, quienes no superan los 20 años, como así también Leonel Amato, quien con sólo 10 años, comenzó su carrera hace apenas 3 años y ya cuenta con más de 50 torneos ganados y participaciones nacionales e internacionales representando a Tigre, tales como el Campeonato Panamericano desarrollado en Córdoba, en el que fue apoyado por la Dirección de Políticas para Personas con Capacidades Diferentes del municipio de Tigre, que aportó un subsidio para su traslado y participación en el certamen.

Todos los centros de Ajedrez se dieron cita en el circuito, divididos en categorías infantiles y adultos, estimulando la participación de la comunidad. Cabe destacar que el círculo “El Ñoño” - de la mano de su mentor Walter “Tito” Betancourt - fue el que más jugadores aportó, como Pablo Vélez, Gustavo Esteban, Manuel Herrera y otros que dieron color y competitividad al circuito.


Los tres a la final

Tigre venció a Banfield por 1 a 0 con gol de Martín Morel en el estadio de Victoria. De esta manera finalizo el torneo en primer lugar y deberá disputar un triangular final ante San Lorenzo y Boca.

De arranque nomás se fue el matador al ataque, tiro libre a favor de Tigre que remato Morel y se fue junto al palo. La respuesta de Banfield fue con un disparo de media distancia de Luciano Civelli que salio a centímetros del palo izquierdo. Una nueva pelota parada que Morel pateo otra vez pegado al caño. Banfield mostró mucho orden en la recuperación pero careció de profundidad más allá de la movilidad de Sebastián Fernández y Nicolás Bertolo en ofensiva. Tigre no podía vulnerar la defensa del taladro, hasta que de un saque de arco llego la cesión de Carlos Luna de cabeza para Leonel Altobelli que aguanto la marca defensiva y soltó el pase para la entrada de Morel que con un toque a la red desato el delirio de los simpatizantes del matador a 6 minutos del cierre de la etapa. El matador tuvo la chance de aumentar la ventaja con una gran recuperación de Luna por izquierda y después de internarse en el área remato de derecha por encima del horizontal para un primer tiempo a puro festejo.

Con el resultado a su favor Tigre salio mas tranquilo en el complemento, pero el juego y la presión de Banfield obligaron al local a retroceder en el campo, es por esta razón que se dieron chances como la de Facundo Ferreyra que no pudo definir en el mano a mano ante la rápida salida de Daniel Islas. Los minutos pasaban y la ansiedad se acrecentaba en el publico, en un contra ataque Tigre dispuso de una gran chance con un centro de Sebastián Rossano (ingreso en el complemento) que despejo Emmanuel Pio ante el ingreso en solitario de Morel. Los dirigidos por Jorge Luis Burruchaga continuaron en busca del empate y justamente el escurridizo Fernández fue quien remato de media distancia para la sensacional volada de Islas para despejar la pelota al corner. Mas tarde con la entrada de Jerónimo Barrales en el ataque del taladro el acoso fue aumentando y los centros llovieron sobre el área de Tigre, pero la gran actuación de Islas y la solidez en los despejes de Castaño fueron fundamentales para mantener el cero en el arco del matador hasta el final del árbitro Javier Collado.

Con este resultado Tigre consolido su liderato en el torneo junto a San Lorenzo y Boca y disputara el triangular a jugarse el próximo miércoles a partir de las 18.30 hs. en el estadio de Vélez Sarsfield ante San Lorenzo y el martes 23 del corriente frente a Boca en cancha del Racing Club con el mismo horario.

Informe: Luis Pisano

Aguante Matador

La espera es tensa, Tigre esta ante la posibilidad histórica de ser campeón en primera división del fútbol argentino. Los carteles por la calle rezan el siguiente mensaje: “esperamos106 años, faltan 90 minutos, aguante Tigre”, los futbolistas viajaron en caravana a la basílica Lujan; todo es parte de un rito que se dio hace un año y medio cuando el matador aspiraba a ingresar a la máxima categoría.

El fútbol simple y motivador profesado por Diego Cagna, siempre efectivo para un plantel plagado de laburantes de este deporte es la carta de presentación en cada medio nacional cuando se habla de este candidato al titulo. Otra de las verdades irrefutables es que este Tigre versión Apertura 2008 fue o es un equipo mas vertical y efectivo que aquel del Apertura 2007, con la costumbre de encontrar la ventaja y si todo va bien faltando 10 minutos reforzar el medio o la defensa y se acabo el partido, tres puntos y clin caja.Es indudable que al gran momento del equipo lo acompaño algunos picos de rendimiento en jugadores como: Martín Morel (desde la fecha 7 en adelante) y Carlos Luna (fundamental en las últimos dos partidos ante River y Rosario Central) sobresalen por ser quienes convirtieron goles fundamentales para que Tigre este primero hoy en día.

Desde los que jugaron en Primera B entre los titulares que saldrán mañana a la cancha como: Juan Carlos Blengio, Diego Castaño, Matías Giménez y Carlos Luna; a Rodolfo Arruabarrena – llegado a mitad de año desde el fútbol griego – supieron amalgamarse para dar lo mejor de si y de esa manera estar ante esta posibilidad inmensa de ser el equipo mas importante en la historia no solo del club, sino también ingresar al salón de los campeones del fútbol argentino.

Ojalá que en algunos años haya cien mil personas que digan que estuvieron cuando Tigre fue campeón porque a pesar de que la gran mayoría esté mintiendo querrá decir que fue tan importante que valió la pena que más de setenta mil individuos hayan mentido.

Informe: Luis Pisano

Pusieron en marcha el desarrollo de Villa La Ñata y Dique Luján

Se inauguró el nuevo acceso, se adjudicó la construcción del Puente Levadizo y el lunes comienza la obra del Paseo “Benito Villanueva”. Trabajos que apuestan al progreso de un lugar único de la Provincia.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, y el Intendente de Tigre, Julio Zamora, dieron por inaugurada las obras que pondrán en valor a la zona de Villa La Ñata y Dique Luján. Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Lic. Daniel Arroyo.

Sergio Massa destacó: “Este es un lugar encantador, único, un lugar que es un orgullo de Tigre, que durante mucho tiempo estuvo olvidado y que ustedes se encargaron de cuidar, hoy lo estamos haciendo crecer entre todos con la construcción del puente levadizo, con la creación del paseo “Benito Villanueva”, con los nuevos accesos y caminos, con la pavimentación de la Av. 12 de Octubre, con la Planta Paraná de Las Palmas, con la subestación de Edenor, y con toda la revitalización de Dique y La Ñata porque creemos en el desarrollo de todos y cada uno de los rincones de Tigre”.

Massa agregó: “El puente y el nuevo acceso van a hacer que esta zona siga creciendo con mucha fuerza y con un desarrollo turístico sustentable pero además hoy damos otro paso más poniendo en marcha el paseo Benito Villanueva, un puerto de artesanías para que los habitantes de Dique y La Ñata puedan trabajar y contar con un paseo que es muy importante para el crecimiento de este lugar mágico porque estamos orgullosos de ser de Tigre”.

Julio Zamora subrayó: “Esta obra es para que los vecinos tengan un acceso rápido y fluido a Benavídez y a Tigre Centro. Estamos proyectando este lugar. Nunca más los vecinos de Dique Luján y Villa La Ñata verán pasar el progreso de Tigre sin recibir nada”.

Asimismo enfatizó: “El puente unirá definitivamente a las dos localidades porque era una demanda de hace tiempo y lo estamos comenzando a hacer realidad”.

La obra comprende desde la Ruta Provincial Nº 27 hasta calle Las Heras, frente al Canal Villanueva en el Barrio Villa La Ñata de la localidad de Dique Luján, Tigre. El objetivo de la misma es facilitar el acceso al área mencionada desde la Ruta 27; mejorar y organizar el espacio urbano atravesado por dicho Camino y hacer más fluida la comunicación, la que será efectiva con la construcción del Puente sobre el Canal Villanueva, próxima Obra proyectada que ya se ha iniciado y que cumplirá plenamente con la necesidad de ligar Villa La Ñata con la localidad de Dique Luján, lo que logrará un mayor empuje al desarrollo de ambas localidades, tanto en lo urbano como en lo comercial.

Los trabajos realizados incluyen: 6 Km. de carpeta asfáltica de acuerdo a las siguientes características: 36.000 m2 pavimentados. Base de material compactado con cemento, de 25 cm. de espesor. Carpeta asfáltica efectuada en dos pasadas, una de 7cm y otra de 5 cm. de espesor, respectivamente. 6 metros de ancho. 1 metro de banquina-calzada, a ambos lados del nuevo pavimento. Señalización vial completa, horizontal y vertical. Dársenas de estacionamiento vehicular en zona comercial, frente al Canal Villanueva.


PUENTE VILLA LA ÑATA – DIQUE LUJÁN

Obra licitada y en proceso de Adjudicación: ACCESOS, LOSAS DE APROXIMACION Y PUENTE SOBRE CANAL VILLANUEVA, DIQUE LUJAN – VILLA LA ÑATA”. Una inversión de $ 4.400.000.- (Pesos cuatro millones cuatrocientos mil).

La obra vinculará las Localidades de Dique Luján y Villa La Ñata por sobre el Canal Villanueva, uniendo la Avenida 12 de Octubre por el norte, con la calle Mitre por el sur.

El programa a ejecutar incluyen: Construcción de accesos y losas de hormigón a continuación de las calzadas existentes como aproximación al Puente. Construcción de conductos y sumideros para el excedente de aguas pluviales, los que serán conducidos al Canal Villanueva. En las 6 (seis) bocacalles involucradas (tres por un lado y tres por otro) se construirán veredas peatonales y rampas para personas discapacitadas. Señalización completa, vertical y horizontal, de accesos y Puente. Superestructura de acero y hormigón que constituye el Puente propiamente dicho, excepto en su parte central que será solo de acero y estará preparado para ser izado. Sobre el Puente, habrá una calzada de 7 m de ancho con veredas peatonales de 1,30 m de ancho, con sus correspondientes defensas vehiculares y barandas. La longitud del Puente, de un extremo a otro, será de 70 metros.-

Con la mencionada Obra, se mejorará el espacio urbano de la comunidad de Villa La Ñata y Dique Luján al hacerse efectiva la vinculación peatonal y vehicular, lo que favorecerá tanto las actividades sociales como las comerciales.


PROYECTO CANAL BENITO VILLANUEVA: El Paseo

El Paseo proyectado en el Canal Benito Villanueva está pensado como un espacio de promoción comercial dirigido a la micro y pequeña empresa, con productos que forman parte de la estrategia para fomentar el desarrollo económico de éste territorio concreto. Éste paseo constituye un instrumento al servicio del desarrollo económico local.

Los habitantes de este territorio pueden adquirir capacidades productivas que les permitan desarrollar ventajas competitivas aprovechando los recursos naturales la localidad. El objetivo general es contribuir a la mejora del ingreso y la calidad de vida de la población, mediante la promoción de las iniciativas de desarrollo socioeconómico local.

Los destinatarios del proyecto

Son destinatarios de este emprendimiento los residentes en Dique Luján y Villa La Ñata. Cabe mencionar que la ejecución del proyecto beneficiará a Cooperativas de Trabajo que se encargarán de la construcción de la infraestructura necesaria, incorporando a beneficiarios de planes sociales, y personas desocupadas. Los emprendedores y/o artesanos que participarán en la feria son 70 aproximadamente.

Estos pequeños emprendimientos están conformados mayoritariamente por familias que se organizan en las tareas de producción y/o comercialización y ventas. El criterio para la selección de éstos será a partir de la inscripción en el Registro Único de Emprendedores de la Economía Social.

Cabe mencionar que se trata principalmente de personas de Territorio Isleño y de Dique Luján y Villa La Ñata, que en la actualidad realizan artesanías relacionadas con la mimbrería, madera y artículos regionales. También se beneficiarán los comercios aledaños de la zona, prioritariamente los gastronómicos. Asimismo se conformará un consorcio de administración a cargo de las entidades de bien público de la zona (centro de jubilados, sociedad de fomento, clubes, etc.) en conjunto con el municipio.

Acompañaron a las autoridades en el acto, el Ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin, el Presidente del Honorable Consejo Deliberante, Daniel Gambino, el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni, el Titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Eduardo Fernández, el Secretario de Servicios Públicos y conservación de Infrestructura, Patricio D´Angelo Campos, los concejales Alejandra Nardi, Teresa Paunovich de Contreras, Ana Grandi, Juan Baldo y Rodrigo Molinos. También participaron Consejeros Escolares, Delegados Municipales y Entidades Intermedias.

Actividades de verano en el Centro de Atención para la Tercera Edad

El programa incluye disciplinas deportivas, culturales, recreativas y de integración social.
El Municipio de Tigre, a través de su Agencia Tigre Deportes, invita a participar de las distintas disciplinas organizadas en el Centro de Atención para la Tercera Edad.
El programa de verano, destinado a todos los mayores de 50 años que vivan en el partido, cuenta con Yoga, Chi- Kung, Pilates, Gimnasia Femenina y Masculina, Ritmos Latinos, Natación y Aquagym; Croquet, Newcomball y Pentlatón.
Durante toda la temporada habrá bailes, juegos, meriendas, actividades turísticas y recreativas, además de la posibilidad de disfrutar de las instalaciones del Centro sin ningún costo.
Para mayor información, el Centro de Atención para la Tercera Edad funciona en Milberg 665, Rincón TEL. 4512-4539
.

Arbolito navideño en el Paseo “Mercados del Delta”

Fue armado por chicos de jardines de infantes de Tigre. Estará instalado esperando la Navidad y a los Reyes Magos. Habrá un gran taller gratuito de actividades navideñas para chicos de entre 5 y 8 años.
Más de 40 niños, alumnos de jardines de infantes de Tigre y chicos visitantes del Puerto de Frutos, armaron el Árbol de Navidad de Mercados del Delta, el Paseo de Compras que a partir del 9 de diciembre se puso en marcha en una de las dársenas del Puerto de Frutos, hasta su inauguración definitiva prevista para marzo de 2009.
Esta actividad, organizada por el Municipio de Tigre y Mercados del Delta, estuvo coordinada por dos artistas plásticas que invitaron a lo chicos a realizar sus propias manualidades agregando a las tradicionales esferas doradas, arreglos con distintos materiales como papel glacé, goma eva y plasticolas de colores, entre otros. Los niños fueron recibidos por dos singulares clowns que, además de entretener y ayudar a los chicos, participaron colgando estos adornos en el árbol.
El gran árbol navideño, con sus casi tres metros de altura, continuará adornando Mercados del Delta hasta el próximo 6 de enero, luego de la llegada de los Reyes Magos. A partir del 18 de diciembre y hasta Navidad se desarrollará junto a él un gran taller de gratuito de actividades navideñas del cual podrán participar todos los niños de entre 5 y 8 años que visiten Mercados del Delta durante ese período.
El origen de esta tradición coincide en su fecha con la celebración católica del Día de la Inmaculada Concepción y es el primer paso previo al festejo de la navidad

Muestra anual de los talleres de asistencia técnica para chicos especiales

A teatro lleno, participaron chicos de Tigre centro, Rincón e islas, quienes recibieron en partes iguales lo recaudado, como una forma de premiar su trabajo. El Intendente Julio Zamora presenció la actividad.
El Municipio de tigre, a través de la Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno, realizó la muestra anual de los talleres de asistencia técnica en Danzas Folklóricas y Teatro Integrado para chicos especiales.
La actividad, de la que participó el Intendente Julio Zamora, se llevó a cabo en el auditorio del Museo de la Reconquista, durante la tarde del pasado viernes 5. Allí los chicos dieron una verdadera exhibición de esfuerzo, despliegue y vocación por compartir con sus pares, priorizando sus coincidencias.
Actuaron en la presentación 48 chicos, quienes recibieron en partes iguales lo recaudado, como forma de otorgar un valor al trabajo realizado por ellos, jerarquizando dicha actividad. Se recaudaron 423 pesos.
El Intendente Zamora destacó “hoy vemos aquí el resultado de una labor intensa con los chicos para integrar desde todos los aspectos a Tigre” al tiempo que agregó “esta tarea también forma parte de los objetivos que venimos cumpliendo, para sentir que cumplimos el sueño de vivir cada día un poco mejor en nuestro distrito”.
Desde la Subsecretaría de Cultura explicaron que la muestra “ha sido significativa en su función integradora” porque no sólo unió a chicos regulares y especiales, sino que además “promovió la integración territorial de jóvenes distintas localidades y el delta”.
Participaron de la Escuela Nº 504, del Centro de Formación Laboral Nº1, alumnos de Rincón de Milberg, Tigre centro y las islas.